jueves, 17 de septiembre de 2009

CNM SIGUE NEGANDO DERECHO A EDWIN BEJAR

El doctor Carlos Mansilla, presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, mantuvo ayer su posición de no permitir al abogado invidente Edwin Béjar postular a la plaza de fiscal provincial titular porque “no estaría en capacidad de desempeñarse” en ese cargo.

Mansilla dijo a LA PRIMERA que, a su parecer, no es por discriminación ante su discapacidad física, sino porque no podría realizar las funciones inherentes a un miembro del pool de fiscales que deben estar presentes en el lugar de los hechos delictivos y dar detallada cuenta del escenario del crimen, aunque dejó abierta la posibilidad que Béjar postule a otros cargos en la magistratura.

Mansilla deslindó también su responsabilidad respecto al argumento de la antigua Ley Orgánica del Poder Judicial reseñada en la notificación del CNM a Béjar e indicó que pudo haber sido un error de la oficina de la Secretaria General.

Dijo que, sin embargo, al haber Béjar planteado una demanda de amparo, todo estaba en manos del juez del Cusco, a cuyo fallo el CNM se sometería.

Respecto del caso del vocal Carlos Manrique, quien otorgó arresto domiciliario al ex ministro aprista, Rómulo León, el presidente del CNM, Carlos Mansilla, admitió que dio su voto en contra de la ratificación de Manrique, tal como está consignado en la resolución 163-2009-PCNM.

Informó, asimismo, que hoy a primera hora, el vocal provisional de la Tercera Sala Anticorrupción, Carlos Manrique, hará un informe oral para argumentar el Recurso Extraordinario que presentó para dejar sin efecto la resolución de no ratificación emanada del CNM, al haber desaprobado tanto el examen escrito como la presentación personal a los que se sometió.

Susana Grados Díaz
Redacción


Publicado en la página 8 del diario LA PRIMERA: Jueves 17/09/2009