martes, 25 de enero de 2011

EN CUMBRE MUNDIAL SOLICITAN POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS


En Cumbre Mundial por los Derechos de las Personas con Discapacidad


SOLICITAN POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS



En el Congreso de la República se realizó la Cumbre Mundial por los Derechos de las Personas con Discapacidad que convocó en su primer día a representantes de organizaciones de 30 países de los cinco continentes y de las 25 regiones del país.

El evento se desarrolló en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y fue organizado por el despacho de la legisladora Dacia Escalante (GPN); la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, que preside Wilfredo Guzmán Jara; y la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (CONFENADIP).


Guzmán Jara dio a conocer que en los tres próximos días la cumbre continuará en el auditorio de SENCICO y en ella se intercambiarán experiencias de los alcances logrados en cada país, en referencia a la implementación de la Convención de Naciones sobre los derechos de las personas con discapacidad y se tomarán acuerdos para establecer estrategias que serán elevadas a la agenda pública con el tema del desarrollo inclusivo de este sector poblacional.


La legisladora Dacia Escalante (GPN), invitó a la reflexión afirmando que discapacidad no es sinónimo de incapacidad, e informó que desde el Congreso se trabaja por implementar políticas públicas en los ámbitos de salud, producción, trabajo para el desarrollo de este segmento de la población.


Susana Villarán, alcaldesa de Lima, se pronunció en contra de toda forma de discriminación y sostuvo que desde su gobierno local se implementará políticas a favor de las personas con discapacidad como la adecuación de la infraestructura de la ciudad en pro de la accesibilidad.
La alcaldesa de Lima sostuvo que desde el Municipio se conformará un Consejo Consultivo que contará con la colaboración estrecha de organizaciones como la Defensoría del Pueblo, cuyo objetivo será trabajar por la revaloración de los derechos de las personas con discapacidad. La discriminación constituye una violación de su dignidad, la discriminación tiene rostro de niños, de adultos mayores, de pueblos indígenas, dijo.


El legislador Yonhy Lescano (AP) dijo que en el Congreso, pese a las limitaciones que se tiene, se trabaja por las personas con discapacidad con leyes específicas como la del parqueo exclusivo, acceso a cabinas de Internet, facilidades para el sufragio, prácticas de salud gratuita, ajustes de precios razonables a espectáculos y servicios públicos, entre otros, que se basan en el reconocimiento de la vulnerabilidad de este grupo humano. Lescano Ancieta instó a las personas con discapacidad a hacer valer sus derechos mediante el trabajo organizado.


Guzmán Jara sostuvo que los problemas de las personas con discapacidad son similares en el mundo, y en el Perú se repite la condición de pobreza y de discriminación.


El dirigente enfatizó que este sector no desea dádivas y llamó la atención sobre la disminución del presupuesto que este año será menor que el del año pasado, insuficiente para atender sus reclamos. Asimismo, pidió a los gobernantes que asuman su responsabilidad y la traduzcan en adecuadas políticas públicas.


En otro momento, se brindó reconocimiento público a diversas personalidades que trabajaron en pro de los derechos de las personas con discapacidad.


Finalmente, la legisladora Marisol Espinoza (GPN) resaltó el espíritu de lucha de este sector de la población y recordó que desde un inicio su bancada trabajó por reivindicar derechos como el que cuestionaba la posibilidad de ser juez a una persona invidente y se comprometió a continuar con esta línea de trabajo.


Fuente: SERVICIO DE NOTICIAS DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO