viernes, 26 de junio de 2009

Declaración del Decenio de las Américas: Por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad


LA ASAMBLEA GENERAL,

RECORDANDO SUS RESOLUCIONES AG/RES. 1249 (XXIII-O/93), sobre la Situación de las Personas con Discapacidad en el Continente Americano; AG/RES. 1356 (XXV-O/95), sobre la Situación de los Discapacitados en el Continente Americano); y, AG/RES. 1369 (XXVI-O/96): “Compromiso de Panamá con las Personas con Discapacidad en el Continente Americano;”

TENIENDO PRESENTE que la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de 1999, establece que “no constituye discriminación la distinción o preferencia adoptada por un Estado Parte a fin de promover la integración social o el desarrollo personal de las personas con discapacidad;”

TOMANDO EN CUENTA que en el Plan de Acción de la IV Cumbre de las Américas (Mar del Plata, 5 de noviembre de 2005), los Jefes de Estado y de Gobierno instruyeron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) “considerar en el próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, a celebrarse en República Dominicana, una Declaración del Decenio de las Américas de las Personas con Discapacidad (2006-2016), con un Programa de Acción;”

PROFUNDAMENTE PREOCUPADA por el hecho de que alrededor de 90 millones de personas en el Hemisferio confrontan situaciones de discapacidad, muchas de las cuales sobreviven por debajo de la línea de pobreza en nuestros países, excluidas de sus comunidades por barreras físicas, políticas, culturales, sociales, económicas y de actitud, entre otras;

TENIENDO EN CUENTA la particular importancia de una acción conjunta de los Estados para promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, su integración en las actividades económicas, sociales, culturales, civiles y políticas de los países, y su activa participación en el desarrollo social, para así cumplir con los compromisos internacionales asumidos, entre ellos, los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas; y

CONSIDERANDO QUE a fin de impulsar acciones de corto, mediano y largo plazo a favor de la integración de las personas con discapacidad, organizaciones internacionales y regionales de diferentes partes del mundo han visto la conveniencia de declarar Décadas de las Personas con Discapacidad, con el objeto de dar visibilidad a la realidad que viven las personas con discapacidad, reforzar la voluntad política de los gobiernos y atraer recursos humanos, técnicos y económicos de la cooperación internacional, mediante acciones hemisféricas y/o regionales concertadas para el logro de cambios sustantivos a favor una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad,

DECLARA:

1. Su profunda preocupación por la persistencia de las condiciones de desventaja, inequidad y discriminación en la que se encuentra la mayoría de personas con discapacidad.

2. La necesidad de adoptar medidas y estrategias hemisféricas y/o regionales urgentes, que promuevan el reconocimiento y el ejercicio de todos los derechos humanos, incluidos los civiles y políticos como los económicos, sociales y culturales, así como las libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

3. El “Decenio de las Américas: por los Derechos y la Dignidad de las personas con discapacidad” durante el período 2006-2016, con el lema: “Igualdad, Dignidad y Participación”, con los objetivos de lograr el reconocimiento y el ejercicio pleno de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad y su derecho a participar plenamente en la vida económica, social, cultural y política y en el desarrollo de sus sociedades, sin discriminación y en pie de igualdad con los demás.

4. La necesidad que durante el Decenio señalado se emprendan programas, planes y acciones para alcanzar la inclusión y la participación plena en todos los aspectos de la sociedad de las personas con discapacidad; se ejecuten programas sociales, políticos, económicos, culturales y de desarrollo, destinados al logro de oportunidades en pie de igualdad con los demás, y se promuevan medidas efectivas para la prevención de nuevas discapacidades y el acceso a los servicios y programas de rehabilitación para las personas con discapacidad.
(Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 6 de junio de 2006)
Resolución AG/DEC. 50 (XXXVI-O/06)

miércoles, 24 de junio de 2009

Ensayos Ganadores del IX C.E.N. "Los Derechos de la Persona con Discapacidad": LA FRAGILIDAD ES NUESTRA FORTALEZA




LA FRAGILIDAD ES NUESTRA FORTALEZA

Una vez al año se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, pasado este día nos habremos olvidado de esta importante fecha. ¿Qué importa la fecha si en el fondo de nuestros corazones no valoramos a éstas personas?... todos saludamos, aplaudimos, abrazamos y hasta prometemos por que el momento obliga, el hecho que estamos presentes nos compromete decir maravillas, actuar aunque en el fondo involuntariamente ante un público bondadosos. Si la sinceridad, la solidaridad y nuestra actitud humanitaria realmente son verdaderas, entonces habremos avanzado mucho, por que allí nace el verdadero don de SERES HUMANOS, capaces de diferenciarnos de las demás especies; en el uso de la razón, la comunicación y sobre todo el espíritu de compañerismo, convivencia y humanidad.

¿Qué nos lleva en el mundo a ser fuertes?, nuestro espíritu de consecuencia, afrontar nuestras propias necesidades, nuestra capacidad de resolver los problemas y nuestra mente positiva. Una persona con discapacidad: ¿será frágil? tal vez para quienes nos sentimos personas normales, aun que esté mal utilizado el término, la fragilidad puede ser algo delicado, pero parece mentira lo que domina por completo en una persona, es la forma cómo pensamos, cómo actuamos y cómo afrontamos nuestra propia realidad. ¿Qué es lo más importante en la vida? Dios y nuestra fe, bien dice el dicho: la fe mueve montañas, por otro lado LA NECESIDAD. La necesidad de supervivencia en un mundo difícil como la nuestra, hace que una persona supere por completo todas sus dificultades, a ello unimos nuestra FE y no habrá obstáculos que nos detenga el logro de nuestro objetivo. Este es el pensamiento de una persona con discapacidad, quienes a pesar de tener dificultades en el aspecto físico, han superado todo y han logrado sus metas.

Las personas por naturaleza la mayoría somos conformistas, nos gusta lo fácil; esto nos conduce a un mal camino… si a ello sumamos la ociosidad, entonces estamos en un mundo de perdición, un paso más está el vicio y la delincuencia. ¡Dios mío, qué nos pasa!, desde las entrañas de mi niñez grito al mundo entero: “Aprendamos a usar lo que Dios nos dio en la vida” nuestra fuerza para trabajar, nuestro lenguaje para comunicarnos perfectamente, nuestro pensamiento para razonar, la virtud del amor para mantener la PAZ en el mundo, el valor del respeto para buscar la unión entre las personas, la solidaridad para juntar nuestros esfuerzos y salir adelante sin que nadie quede desapercibido y menos olvidado, compartamos nuestra alegría, nuestra gloria y nuestro cariño; DEFENDAMOS NUESTRA RAZÓN DE SER SERES HUMANOS, capaces de cambiar el mundo para un bien social, cumplir el sueño de Dios en una tierra llena de Maravilla, de Paz, de tranquilidad. El egoísmo, la envidia y la maldad se ha apoderado de la humanidad, creemos que unos son más que otros, tal vez en lo material, pero en realidad todos somos iguales, de sentimiento, de vulnerabilidad, de la existencia misma; las mismas personas a quienes creemos que son discapacitados, son los más fuertes en afrontar sus necesidades y problemas en la vida, por que este golpe que tuvieron fueron sus mejores maestros que los enseñó, no olvidemos que todos tenemos sentimientos; y todo sentimiento nos hace frágil, la fragilidad es una necesidad y la necesidad nos hacen fuertes a las personas… Entonces podemos decir: en verdad, LA FRAGILIDAD ES NUESTRA FORTALEZA.


Seudónimo : QANTU WAYTA
Lugar : 1er. Puesto. – 2007: IX CEN
Nombre : Mónica Pusare Jorge
Colegio : Manuel Prado - Puquio - Ayacucho


ENFRENTANDOSE A LA DISCAPACIDAD


En una lejana ciudad del departamento de Ayacucho vivía una humilde familia conformada solamente por dos personas: la madre llamada Esperanza de 39 años y su hijo llamado Emerson de 12 años, quién tenía un a discapacidad en uno de los sentidos: la visión, sólo podía ver con el ojo izquierdo. Vivían muy felices sin impórtales lo que la gente podría comentar de ellos, porque como ustedes sabrán en la sierra más recóndita, esos males son considerados como castigo de Dios.

Pero un día, Esperanza comenzó a sentirse mal, mas no le quiso decir nada a Emerson para no preocuparlo. El era un niño muy estudioso en el colegio, ocupaba siempre el primer puesto y una noticia así lo podría desestabilizar. Por esa razón, Esperanza fue sola al médico y éste le pidió que se hiciera unos análisis y que regresara dentro de dos semanas. El médico confirmó lo que ya sospechaba: la madre tenía cáncer. Esperanza se sintió morir por lo que en lo primero que pensó fue en su hijo, con quién se quedaría si ella le faltara, que sería de él, etc. Decidió no decirle nada.

Paso el tiempo y la enfermedad seguía avanzando a pasos agigantados y ya no pudo ocultar más. Un mañana no pudo levantarse de la cama para hacer el desayuno y cuando Emerson fue a verla tuvo que confesarle la verdad. Lo primero que pensó y decidió fue dejar el colegio y ponerse a trabajar para así poder comprar las medicinas que necesitaba su madre porque sufría mucho por el dolor que le ocasionaba la enfermedad. Empezó a trabajar primero como ayudante en un restaurante aunque tuvo muchos problemas porque solo podía ver con un ojo, se chocaba mucho con sus compañeros. Solo duro cuatro meses ahí.

Luego y por años consiguió trabajo en una panadería donde atendía a los clientes que llegaban. Ahí conoció a Rosario, una joven de 14 años que iba todos los días a comprar pan para su familia. Ella vivía cerca de la panadería donde trabajaba Emerson así cada vez que regresaba del colegio pasaba para saludarlo a él. Los domingos que él descansaba, Rosario le resumía todo lo que hacía en el colegio y le enseñaba las cosas nuevas que día a día iba aprendiendo. Así, con ganas inquebrantables, Emerson aprendió muchas cosas en ese lugar y fue ascendido para que atendiera la caja.

Al cabo de dos años más, la enfermedad de su madre hizo mella en ella y acabó con su vida. Emerson, con 16 años, no supo que hacer. Se quedaba solo en el mundo. De que le servía ganar buen dinero si ya no tenía con él al ser que le había dado la vida, al ser todos esos años le había aceptado con sus debilidades, al ser que le había amado siempre. Se sentía morir y empezó a faltar al trabajo. Su jefe comprendió felizmente y le dio unos días para que se recupere anímicamente. Rosario se sorprendió no verlo en la panadería y preguntó a sus compañeros donde vivía. Fue a verlo y en vez de tener compasión por él, le resondró. Le dijo: “si tu mamá estuviera viva, ¿acaso le gustaría verte así?”. Emerson se dio cuenta de lo que estaba haciendo y le prometió salir adelante y como no había terminado el colegio, Rosario se comprometió a averiguar algún otro colegio para que estudie solo los domingos. Así, al cabo de tres años y trabajando, Emerson pudo cumplir el sueño de su madre: terminar el colegio.

Luego, como le gustaba el arte de la panadería, estudió una carrera corta para así poder especializarse mejor y cumplir el sueño que él también tenía: tener su propia panadería.

A los 22 años, Rosario y Emerson, ya tenían establecidas las bases de sus vidas y de su futuro. Emerson con un título y Rosario era enfermera. Es aquí donde Emerson armándose de valor le confeso a Rosario que desde hacía algún tiempo estaba enamorado de ella, a lo cual Rosario contestó: “yo también, pero tenía miedo que tu no”.

Obviamente se casaron y cuando Rosario, al cabo de tres meses le dijo que estaba embarazada, Emerson se sintió el hombre más feliz sobre la tierra. Nació mujercita y como era de esperarse, Emerson y Rosario le pusieron de nombre: “Esperanza”.

Hoy son dos prósperos comerciantes, dueños de una famosa cadena de panaderías en Ayacucho y felices porque a pesar de todo, supieron salir adelante. Siempre con la ayuda de Dios.

Seudónimo : MANZANITA
Lugar : 2do. Puesto. – 2007: IX CEN
Nombre : María Luisa Pumayauri
Colegio : Manuel Prado - Puquio - Ayacucho



FUERZA DE VOLUNTAD

Érase una vez en el año de 1980, en el Hospital Bartolomé, la señora Herlinda De la Cruz dio a luz a un hermoso bebé llamado José, sus padres lo mimaban bastante. Al cumplir el año le hicieron una bonita fiesta en un gran local, en el alboroto de la fiesta Joselito, como cariñosamente lo llamaban, sufrió un terrible accidente. Uno de los payasos, que hacía la función por el cumpleaños, se cayó precipitadamente sobre el niño, cayendo de inmediato José desmayado. Todos los asistentes a la fiesta se sorprendieron mucho y trataron de auxiliarlo, pero Joselito no reaccionaba; de inmediato los padres lo llevaron a un hospital cercano en donde después de dos horas aproximadamente el niño reaccionó, mejoró y salió del hospital después de tres días.

Al cumplir 2 añitos sus padres se dieron cuenta que su niño no hablaba y cuando les daba una orden no entendía. La preocupación de los padres fue muy grande y de inmediato lo llevaron a un médico quien al examinar a José comprobó que tenía los tímpanos dañados y que al niño lo tenía que verlo un especialista. Los padres lloraron mucho con esta noticia, pero no les quedaba más que ayudar a su niño. Para empezar lo matricularon en una escuelita especial donde aprendió muy rápido el lenguaje de señas.

Transcurrió el tiempo, él creció y de pronto tuvo 10 años, pero como era muy inteligente las profesoras del especial le recomendaron a los padres inscribirlo al niño en un colegio normal, aunque con dificultades Joselito fue recibido en el colegio normal, al comienzo sus compañeros se burlaban y le decían sordo, el no habla, etc.

José desde muy temprana edad destaco por su inteligencia. Cuando estaba en 5to grado de primaria todo era diferente, él ya se daba cuenta de las burlas de sus amigos, sus padres le decían que no les haga caso, pero él ya estaba cansado de las burlas, él seguía siendo muy inteligente, así que un buen día se inscribió en un concurso de comunicación integral, tenía que relatar un cuento sobre el agua, él acabó primero y estaba muy ilusionado en ganar y así fue. Él ganó el concurso porque fue una redacción bellísima, José estaba muy feliz. Su trabajo lo llevaron a un escritor famoso que creaba obras, estuvo tan sorprendido por la imaginación de José que decidió darle un empleo ayudándole a crear y así paso 6 años. José ya estaba en el ultimo año de secundaria, sus amigos le seguían diciendo sordo, se burlaban, él estaba muy opacado en su autoestima, destruido; pero también le decía que él iba a sobresalir y eso a José le daba FUERZA DE VOLUNTAD.

Termino su secundaria, pero su situación económica era muy difícil. Así es que decidió trabajar, pero su padre le dijo que estudie porque había juntado plata para mandarle a la universidad; por cierto, se inscribió para los exámenes de la Universidad Mayor de San Marcos e ingreso de inmediato para estudiar literatura. Tanto le gusto la literatura que decidió ser un gran escritor. Su primer relato que escribió lo titulo “UN PIE ADELANTE” que significa que hay que ser positivo para ser algo en la vida. Un día como reconocimiento a su antiguo colegio regreso a visitarlo y no se imaginan, encontró a su amigo que mas lo molestaba siendo un pandillero y sin estudio, al verlo se avergonzó y José le dijo con señas: “No te llevo rencor, más bien te agradezco porque esos insultos me volvieron más fuerte y te voy a ayudar”. José le regalo un hogar, le dio trabajo.

Este relato nos enseña que el tener una discapacidad no nos trunca la vida. Está demostrado que aquel que presenta alguna discapacidad, si recibe el amor, la atención de su entorno, será realmente feliz.

No olviden que Dios los ama.



Seudónimo : EL POETA
Lugar : 3er. Puesto. – 2007: IX CEN
Nombre : Brayan Peña Carrillo
Colegio : Sor Ana de los Ángeles - Callao


NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS
ATREVETE A PONER EN MIS ZAPATOS

Hoy en día vivimos en una sociedad caótica en la que las personas con discapacidad, no los discapacitados como otros lo llaman, son discriminadas, vistas como seres inferiores y pisoteados sus derechos; de alguna u otra manera lo desvaloramos.

A la sociedad quizás le falta madurez para ver a la persona con discapacidad en su desempeño en el medio, pero ellos tienen muchas cosas y son potencial positiva que pueden ayudar como es el caso de Giancarlo Bacchelli que tiene 25 años y desde que nació sufre de osteogénesis imperfecta, una deficiencia de colágeno que hace que sus huesos además de no crecer normalmente, sean muy frágiles, tuvo varias fracturas de huesos cuando era niño.

Él siempre tuvo una bronca interior muy grande porque hubiese querido caminar, sentir sus pies en el suelo, jugar fútbol; aunque ahora no se hace grandes problemas con el tema de su enfermedad, uno de sus dichos es: “no te angusties por un problema que no tiene solución”. Además, es consciente de no caminar, eso ha enriquecido su espíritu y personalidad. Giancarlo ahora es periodista deportivo, entrenador de fútbol, experto en historias de los mundiales y político. Un hombre que sueña ser libre y que en muchos aspectos ya lo es; además ahora es bastante querido en la TV. ¿A que crees que se deba esto?. El supo combinar su carrera, su carisma con el deseo inmenso que tiene por vencer su condición física; tiene tantas cosas en las que pensar que no tiene tiempo para lamentarse de su enfermedad.

Hagamos que personas, así como Giancarlo y muchos mas sean reconocidos, tengan el mismo trato, de no ver solo en ellos su fragilidad, si no la fortaleza que tienen para vencer cualquier obstáculo que se les presenta.

Si bien es cierto que estas personas tienen un impedimento físico, pero pese a de ello, luchan por sacar la piedra de su camino, y así aprendieron a pintar sin manos, a caminar sin piernas, a leer sin que sus ojos vean, se esforzaron y sacaron todo lo malo que había por delante, quizás uno de vosotros o quizás yo no hubiera podido.

Queda claro para mi, que las personas en general tienen que aprender a valorar y a sensibilizarse y a incluir a quienes por algún motivo tienen una discapacidad por esas cosas del destino, porque nadie sabe lo que pueda pasar mañana, y con esto quiero terminar en el mundo todos tenemos virtudes y defectos cada ser humano tiene una personalidad diferente, progresos y metas para seguir adelante día tras día, todos podemos aprender algo de los demás, es hora que nuestros semejantes sean tolerantes, porque tener algún impedimento físico no significa una carga para otros pues si cuentan con lo más esencial que es el querer supervivir.

Que Dios te bendiga y Jesús y Maria te aman y yo también.

Seudónimo : FUERZA DE VOLUNTAD
Lugar : 4to. Puesto. – 2007: IX CEN
Nombre : Raquel Ramos Arirama
Colegio : María Parado de Bellido - Rímac









LA HISTORIA DE MARIO

La familia Campos estaba entusiasmada de que su hija Esther traiga al mundo a un miembro más que haga grande la familia. La espera era normal ya que faltaba horas para que llegue al mundo el niño, cuyo nombre ya estaba designado y se llamaría Mario.

Llego el 15 de Noviembre de 1995 como era de esperarse sus padres Esther y Marcos muy felices salieron del hospital y se dirigieron a su hogar, ahí lo esperaba un gran recibimiento de parte de sus abuelos, tíos, primos y hermanos. El entusiasmo era general.

Su primer año se celebro con una pequeña fiesta infantil con la participación de familiares cercanos y de dos médicos que estaban estudiando el problema de carácter mental del niño.

Así pasó el tiempo y al cabo de tres años el diagnóstico del niño era: síndrome de down. Los padres preocupados por la salud de su hijo decidieron llevarlo a un médico especialista en la materia para que lo pueda tratar y así lograr que su mal no se agudice, lograron para ello la participación de una entidad de ayuda social, que se hizo cargo de los gastos y además también apoyados por la municipalidad del distrito donde vivía el niño; esto debido a que los padres eran personas muy apreciadas en la localidad ya que su ocupación profesional de asistentes sociales los habían hechos personas queridas y respetadas por amigos e instituciones sociales que no dudaron en apoyarlos.

El síndrome de down viene a ser un tipo de discapacidad mental que afecta su rendimiento intelectual haciéndolo diferente al resto de los niños de su edad. Los especialistas recomendaron que asista a un colegio especial en donde se le eduque de acuerdo al nivel mental; pero sus padres decidieron con la ayuda del director de un centro educativo de la zona inscribirlo para que asista a clases con niños de rendimiento intelectual normal.

El niño al comienzo trataba de esforzarse en captar las enseñanzas pero no podía seguir el mismo ritmo de estudios de sus compañeros por lo cual sus padres decidieron llevarlo a un lugar de enseñanza especializada por lo cual contactaron con el señor Jesús Malpartida director de un centro de Avance de Síndrome de Down. El centro evalúo al niño y llego a la conclusión que su discapacidad mental no era del todo avanzado para un niño de Síndrome de Down; entonces dieron las pautas necesarias de enseñanza y aprestamiento para niños de su edad. Mario respondió de manera positiva a tales enseñanzas.

Así pasaron los años y Mario mejoraba bastante en aptitud hacia las cosas y logro tener una habilidad especial: le gustaba el deporte. En esta disciplina le gustaba mucho la natación, para lo cual se dedicaba a practicarlo de dos o tres horas los fines de semana.

Llegó a participar en mini campeonatos con adolescentes de rendimiento intelectual normal y logró llegar en los primeros puestos.

Al culminar sus estudios a los 16 años Mario tuvo la oportunidad de ser elegido con otros participantes para viajar a España y representar a su país en un campeonato de niños discapacitados (especiales) logrando así que sus padres se pongan contentos; en dicho torneo llegó a lograr la medalla de plata; ensañándose así la gran superación personal puesta en él.

Este hecho nos enseña que con el trabajo de personas especializadas e instituciones que tengan proyectos de enseñanza para personas con discapacidad mental se puede lograr que los niños con este tipo de problemas superen en parte su enfermedad y así poder insertarse como individuos en la sociedad.

El hecho de que una persona tenga una discapacidad mental no significa que sea relegado socialmente muy por el contrario se le tiene que dar todo el apoyo necesario para superarlo.

Seudónimo : LA TIERNA
Lugar : 5to. Puesto. – 2007: IX CEN
Nombre : Verónica Edith Vargas Ramos
Colegio : San Agustín - Comas

Ensayos Ganadores del VIII C.E.N. "Los Derechos de la Persona con Discapacidad": IDENTIDAD ES CIUDADANIA


LOS DERECHOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Uno de los males endémicos de nuestro país es el olvido y la postergación de los jóvenes, por eso tantos compatriotas migran hacia otros lares en busca de mejores oportunidades. Lo paradójico es que el Perú es un país de gente joven a diferencia de Europa donde la tasa de natalidad es tan reducida que la pirámide de Malthus se ha invertido y por lo tanto existen problemas alarmantes en sus sistemas de seguridad social, pues la gente de la tercera edad que ahora tienen mayores expectativas de vida por los avances de la medicina, ha crecido exponencialmente, pero lo terrible desde mi punto de vista es que si los jóvenes sanos tienen tantas ganas de irse por la carencia de oportunidades, ¿Qué será de los jóvenes discapacitados? Aquellos que contemplan con sombría perspectiva su destino porque saben que al no haber empleo para la gente sana, mucho menos habrá para ellos; sin embargo persisten en prepararse y en salir hacia delante demostrando con tesón que la fuerza de voluntad suple con creces las carencias físicas o psíquicas. No olvidemos que las personas que sufren deterioro mental de cualquier índole son también discapacitados y ya es tiempo que la sociedad en su conjunto otorgue oportunidades a aquellos que un accidente, o una anomalía fisiológica o genética los ha privado de una parte de su ser.
Los jóvenes a diferencia de la gente mayor debe tomar conciencia, pero para ello los educadores deben ayudar a inculcar esa conciencia altruista ajena al egoísmo, yo personalmente he visto y he experimentado la ternura de los niños Down, he recibido masajes muy estimulantes de personas invidentes, he asistido con mi papá a concursos vitivinícolas en donde los mejores catadores también eran invidentes, he tenido la suerte en la escuela primaria de solfear las primeras notas musicales con una profesora que padecía de poliomielitis y que tenia una voz potente extraordinaria casi como una mezzosoprano, sin embargo tenia tanta paciencia para inculcarnos su arte que hoy me conmuevo hasta las lagrimas cuando escucho las canciones de CRISTAL que era invidente y también de SELENE aquella fantástica cantante mexicana que pereció trágicamente asesinada, mi profesora Betty nos enseñaba a diferenciar cuando una voz es prístina y modulada y cuando una cantante solo se limita a musitar. Hoy yo le agradezco pues aprecio la música del cantante puertorriqueño invidente José Feliciano y del pequeño gigante de la canción el brasileño Nelson Ned.
Se que hay una norma legal que brinda oportunidades a los discapacitados, pero aquello no me parece suficiente, los políticos se llenan la boca con promesas en épocas electorales y como no reglamentan bien las leyes, después surgen las controversias como por ejemplo el problemas que afrontan los discapacitados con algunas empresas que se dedican al ramo de loterías, a veces leo esas noticias y mi alma se llena de congoja. Sin embargo me parece que se debe incentivar en todos los colegios, los concursos para apoyar a las personas discapacitadas desde el punto de vista tecnológico y el Estado debe apoyar esas actividades, por ejemplo en el ultimo concurso que realizaron en mi colegio mi hermano y yo presentamos como proyecto una pierna ortopédica de aluminio, sabemos que tal vez ese no sea el material mas adecuado por que en las verdaderas prótesis se utiliza titanio, cromo y otras aleaciones que incrementan su costo, pero nosotros solo queremos demostrar que con un poco de paciencia e inventiva es posible abaratar los costos para hacer accesibles las prótesis a las personas de escasos recursos económicos. Además en la industria del software cuantas personas discapacitadas pueden demostrar su talento en una actividad que generaría muchas divisas a nuestro país y por ende muchos puestos de trabajo, entonces mi propuesta es que se brinde becas a los discapacitados para que exploren esa actividad.
Hoy les digo permítannos devolverle la sonrisa a un niño, las esperanzas a un viejo, la locomoción a un paralítico, la atención a un niño autista; por que mientras seamos jóvenes nuestro espíritu no esta encallecido por la frustración, nuestra solidaridad esta presta para ayudar, para prestar socorro, consuelo, compañía y por mas que se diga que los niños son crueles con los que no son iguales, yo pienso que todo depende de los padres, el inculcarle por ejemplo que las diferencias no deben ser motivo de exclusión, por eso en mi colegio he propuesto que los niños deben visitar las escuelas de niños excepcionales, deben apreciar las obras de arte de artistas discapacitados y deben ser pacientes con los que no pueden competir codo a codo con un niño sano por que la naturaleza les negó algún atributo pero in embargo los proveyó de otros.
Hasta cuando vamos a negarle su derecho a ser felices, hasta cuando vamos a ignorarlos o a mirarlos con desdén, yo creo que se debe transmitir por señal abierta las olimpiadas de deportistas discapacitados y allí aprenderemos que con perseverancia esas personas nos enseñan que siempre haya un camino y que solo se hace camino al andar, esos programas deben verlos los potenciales suicidas pues en ese momento comprenderán que si las personas con discapacidad triunfan, y alcanzar el reconocimiento de la colectividad no obstante sus limitaciones, ¿por que entonces ellos se van a privar de un don que Dios nos ha dado? La vida vale la pena vivirla, vale la pena soñarla y allí están las personas discapacitadas para enseñarnos a perseverar a pesar de la adversidad. Dios los bendiga.


Seudónimo : ATENEA
Lugar : 1er. Puesto – 2005 : VIII CEN
Nombre : Geraldine Vargas Mejía
Colegio : CEP Atrio School - Comas - LIMA.


"ELLOS NO SON INVISIBLES"


“Invisibles”. Esta es la terrible situación en la que nuestros discapacitados se encuentran, que son legalmente invisibles para nuestra sociedad. Pero, por qué? Lo que pasa es que aún no quieren aceptar que la discapacidad es una realidad, una realidad que convive con nosotros día tras día. Si giras la cabeza en cualquier esquina te darás cuenta que la discapacidad camina entre nosotros que es una mujer vendiendo dulces o un hombre haciéndote señas incomprensibles. Acaso los discapacitados tienen culpa de ser como son. Cualquiera puede serlo de un momento a otro, puesto que las discapacidades suelen ser de enfermedades, anomalías congénitas o accidentes.

¿Cómo te sentirías tú si fueras invisible? Quizá nunca te hayas preguntado eso, tal ves porque tú tienes uno, dos hasta tres nombres y apellidos, tienes a papá y a mamá junto a ti, una familia, sabes de dónde eres, de dónde vienes, hasta celebras cuando cumples un año más de vida, porque sabes el mes en el que naciste o , no te pones feliz cuando recibes tu DNI y sabes que ya eres un ciudadano que formas parte de tu ciudad. Pero por qué no te pones en lugar de aquellas personas que dentro de sus propias sociedades son rechazadas tratados como objetos restringidos a trabajos y por eso ellos tienen estándares de vida más bajos.

Es increíble que en su propio país no tengan derechos ni oportunidad pero aún no es tarde para comprender que ellos también son personas que sienten, piensan y son capaces de producir y actuar como cualquiera de nosotros. Entonces, qué hacer para incluir y vivir una vida común con ellos en nuestra sociedad? Brindándoles las mismas oportunidades que a cualquiera de nosotros. Aceptando sus cualidades y habilidades que muchas veces las tienen mejores desarrolladas que nosotros y así sean reconocidos como personas con mucho talento e incluirlos a nuestro grupo y así dejarían de ser invisibles, está claro y su mismo titulo lo dice:"Identidad es Ciudadanía".

Si bien es cierto estas personas tienen una limitación física pero pese a eso, ellos lucharon por superar ese obstáculo, porque ellos aprendieron a escribir sin manos, aprendieron a caminar sin piernas, a leer sin que sus ojos vean. Se esforzaron y superaron ese obstáculo por el que quizás uno de nosotros había caído. Y a pesar de ello, muchos de nosotros los tratamos como seres inferiores y pisoteamos sus derechos y los desvaloramos. Bien es cierto que no tendrán las mismas facultades físicas pero las superaron. Entonces nosotros reconozcamos que ellos rompieron todos esos parámetros y nos enseñan que son capaces de hacer todo lo que hacen.

Aún recuerdo a Inés, una persona de baja estatura. En el colegio le decían patito, por sus piernas y brazos que eran muy pequeños y por su forma de caminar de una lado para el otro (cojeaba). Inés era discriminada por sus compañeros y hasta por sus profesores. El problema no era la discriminación ni el rechazo que recibía sino que ella a sus 20 años no tenía su DNI puesto que sus padres nunca se preocuparon por ella, así que no les importaba si su hija quedaba omisa. Una profesora preocupada por Inés la ayudó a que ella obtenga ese documento. Inés no entendía mucho qué era eso pero aún así se sintió muy contenta cuando recibió su DNI y saber que ya era toda una ciudadana. Así como Inés, hay muchas que tienen el mismo problema de identidad. Pero y les digo por qué no somos como aquella profesora y lograr que aquel hombre en silla de ruedas o aquella mujer esquizofrénico edifique su vida a su antojo, sin depender de nadie, que sea un hombre libre de cuerpo y alma con decisiones y deseos propios, con metas, con ideales y con sueños por perseguir.

Pero no todos tiene la suerte de Inés, hay personas que viven y duermen en las calles como Pancho, un anciano muy simpático, sufre de retardo mental. Vive en una esquina, duerme en la vereda y se tapa con periódicos cartones para protegerse del frío. Trabaja limpiando las lunas de los carros, pero hay que vivimos en tiempos de maldad, donde existen personas que les gusta engañar a la gente así como a Pancho. Lava los canos y muchos le dan una miseria, otros ni le pagan y en todo el día que trabaja la ganancia con las justas le da par un poco de comida. Siempre que pasa por la esquina de Pancho lo veo escribir en papeles sucios que coge de las calles. Siempre tuve la inquietud de saber qué era lo que escribí, así que me atreví un día de coger uno de los papeles, mientras que Pancho estaba ocupado. Pero sin darme cuenta él ya me había observado. Corrí por el temor a que me cogiera y luego de unas cuadras empecé a leer el papel. Mis ojos no podían creer lo que leían: en aquel papel sucio y amigado se encontraban los versos más hermosos que jamás pude haber leído antes, poemas escritos con sentimientos, hablaba mucho de la soledad, del hambre, del frío. Entonces ese papel me hizo comprender mucho, me hizo abrir los ojos y tratar de entrar en el mundo de Panchito. Por medio de aquella hoja comprendí el sentimiento de aquella persona humilde e ignorada por la sociedad.
Esta es la triste realidad, no solo de Pancho sino de muchos que vemos pidiendo limosna. A veces sin comer, de sed, con los pies adoloridos de tanto caminar.

Hagamos que personas así como Pancho, Inés y muchos más sean reconocidos. Tengan el mismo trato, que todos nosotros tenemos y basta de hambre y miseria por que la ignorancia no pise este país. Todos unidos empecemos a formar principios y valores que nos han de servir para cosechar un buen porvenir tanto para nosotros como para ellos.

Tú amigo, por qué no eres el hombre en que se apoye el cojo para que así no lo dejes caer. Tú hermano, no dejes que el ciego se pierda y tú por qué no escuchas el grito del mudo, mientras yo puedo ser los ojos del ciego. Sabias que todos nosotros si tomamos conciencia podríamos cambiar sus vidas pues depende de él, de ti y de mí.

Sepa usted que un insulto puede ser más violento que una fuerte cachetada.


Seudónimo : ALMAMILU
Lugar : 2do. Puesto – 2005 : VIII CEN
Nombre : Melissa Panuera Maldonado
Colegio : Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – Puquio - AYACUCHO.



LA DISCAPACIDAD: UNA FORMA DE VIDA QUE LADESCONOCÍA HASTA AHORA

Todos los días de nuestra vida siempre pensamos en el mañana, en las cosas que nos pasarán o tal ves en lo que mañana haremos. Pero te has puesto a pensar las muchas cosas que pasan por la cabeza de una persona con discapacidad, no lo creo. Pues déjame decirte que son muchas cosas y todas son grandes ideas. Un día yo estaba entre papeles, cuadernos a montones y libros regados por el piso, me propuse a descansar después de realizar mis labores encomendadas por mis maestros y entre pensamiento a pensamiento mi cabeza me jugaría una broma que no sé si fue por arte de magia o por puro cansancio. Cerré por un momento mis ojos y sin quererlo me desperté pero en ese momento me di cuenta que ya no estaba en mi cuarto sino en otro sitio y yo estaba sentado en una silla que por su particularidad parecía de ruedas con unas ropas sucias y con el mundo en silencio alrededor de mí.

Era prácticamente un sueño o ilusión, no lo sé, comencé a moverme cuando de pronto sentí que mucha gente me miraba y pareciera que se burlaban de mí y sin que yo lo entendiera seguí moviéndome hasta que llegando a una esquina alguien me paró y me empezó a decir algo con tanto énfasis que hasta sus ojos se querían salir, yo no podía escuchar nada pero en mi corazón sentía soledad y discriminación pero en un momento de confusión sentía como alguien me trataba de sacar de aquel bullicio que yo no podía escuchar.
No sentía lo que pasaba en el mundo real mas el cosquilleo en mis manos pareciera que fuese de mi can no me pude despertar y así fue que me quedé dormido. Quizás no pudo haber sido un sueño porque a mi mente volvieron esas imágenes y yo era diferente, podía escuchar, caminar y observar mi mundo pero no sentía a mis manos ni tampoco podía hablar.

En esos momentos recordé lo que me había dicho mi madre sobre aquellas personas que no tienen manos y son grandes profesionales pues en un sueño tan raro descubrí cómo se sentía ser una persona que no pueda usar su mejor herramienta que son las manos. La vida que llevaba en ese sueño no era cómoda ni mucho menos satisfactoria porque tal ves nunca me importó lo que un discapacitado piensa en los momentos que se encuentra sólo y abatido. Pero en mi conciencia se grabó una gran reflexión hacia todas esas personas que a pesar que muchos dicen que son diferentes a nosotros yo no lo creo así ya que ellos sin un brazo, sin una pierna, sin el habla, sin la visión han hecho mejores cosas que nosotros los que tenemos todo eso y no lo sabemos aprovechar.

Un rayo de luz desahogó a mis cerrados ojos y los levanté suavemente, era la mañana, que como un mensajero me dijo que tu lección y reflexión había terminado. Me levanté de la cama y me quedé sentado por un largo tiempo, entonces miré el reloj y ya era muy tarde para ir a la escuela. Cuando estuve saliendo de mi casa el autobús me estaba esperando y junto a un amigo mío nos disponíamos a irnos pero al recordar lo que me había pasado en la noche dejé mis cosas en mi casa y le dije a mi amigo que no iría al colegio porque tenía una cosa muy importante que hacer.

Sin pensarlo dos veces me propuse a averiguar más acerca de aquellas personas con discapacidades y después de leer las noticias y muchos libros, me di cuenta de algo, que todos tenemos una discapacidad sin excepción ya que aquellas personas que les falta cualquier miembro del cuerpo tienen en su mente la idea de desarrollarse y de convertir a su discapacidad una razón más para salir adelante. Pero aquellas personas que no les falta ni un dedo la discapacidad la tienen en el corazón porque no saben valorar el esfuerzo que muchos ciegos, amputados y demás, hacen para salir adelante y que cada día luchan por ganar el gran reto de su vida. Vencer a su discapacidad.


Seudónimo : EL AGUILA
Lugar : 3er. Puesto – 2005 : VIII CEN
Nombre : Alex Aguilar Cabello
Colegio : Luís Fabio Xammar Jurado – Santa María – Huaura - LIMA.

Ensayos Ganadores del VII C.E.N. "Los Derechos de la Persona con Discapacidad": EDUCACION ES INCLUSION


EDUCACION ES INCLUSION

¿Qué es la discapacidad?, ¿acaso es un mundo aparte?, ¿una dimensión aislada de la nuestra?, tal vez muchos nos engañemos de esta manera, pero si giramos la cabeza en cualquier esquina nos daríamos cuenta de nuestro loco pensamiento fallido, y entenderíamos que la discapacidad es una realidad, una realidad que convive con nosotros día tras día y que en cualquier momento puede llegar a nuestra vida y hacernos partícipes de su incansable caminar. Y si por fin hemos entendido que la discapacidad camina entre nosotros, que es un hombre vendiendo dulces o una mujer haciendo señas incomprensibles, también comprenderemos que es la pobreza extrema, la desnutrición, la falta de empleo y las nulas oportunidades educativas y laborales, entonces ¿qué podemos intentar para vivir una vida en común con ellos?. ¿Qué hacer para que sean parte de nuestros proyectos, para incluir a esos extraordinarios seres de habilidades especiales en nuestra sociedad?, ¿qué hacer para que ellos con sus propias manos construyan una vida y futuro dignos...?

Brindándoles las mismas oportunidades que a cualquiera de nosotros, podríamos lograr que aquel niño en silla de ruedas o aquel esquizofrénico aislado del mundo en algún rincón oscuro de su casa edifique su vida a su antojo, sin depender de nadie, que sea un hombre libre de cuerpo y alma con decisiones y deseos propios, con un ideal por el cual luchar y un sueño por perseguir. Si tan sólo el Estado acentuaría más su preocupación por la educación inclusiva, por crear centros especializados que ayuden a desarrollar las aptitudes y habilidades de las personas con discapacidad, por concentrar profesionales en la materia para incentivar de manera correcta sus talentos; así acrecentar el mercado laboral y a la vez cooperar con el desarrollo del nivel de vida de estas personas especiales. Además aumentar el presupuesto en cuanto al sector salud se refiere y dar mayores opciones para el tratamiento y recuperación de gente tan valiosa como ésta.

Para todos nosotros la vida y el transcurrir de los días ya no sería esta lenta odisea sin fin, sino un intenso caminar de lucha continua, de ayuda mutua y reciprocidad constantes, de alegría de ver ese mutilado como cualquier otro ser humano, no ver más la apariencia porque el cuerpo estorba e impide ver la esencia del hombre; si intentamos borrar de nuestros ojos esa materia a la que llamamos cuerpo desaparecería la lástima que muchas veces nos embarga al ver a una persona con discapacidad, porque es preferible no sentir que ayudar por pura pena y formar así una personalidad dependiente de limosnas y migajas, porque esa persona merece mucho más, por sus ganas de vivir la vida a pesar de todo, por esa fuerza y amor que hace falta en todos nosotros que muchas veces nos tildamos de “normales” cuando llegamos a quejarnos ridículamente del color de nuestros ojos, en vez de agradecer por despertar día tras día y de ver la luz del sol, ¿acaso no nos damos cuenta de que muchas personas viven día y noche en la oscuridad, tanteando en el espacio?. Entonces pensemos un poco y ayudemos y aunque nadie es igual, todos valemos lo mismo y somos cada uno de nosotros la obra maestra de Dios.

Seudónimo : “Anubis”
Nombre : Gabriela Urbiola Huaylla
Colegio : “Santa Rosa” – Abancay - Apurímac
Puesto : 1er. Lugar Compartido – VII CEN – 2004.



































ELLOS SON LOS DISCAPACITADOS ... NOSOTROS LOS CAPACES DE HACERLOS SONREIR.

Lo que hace que un atleta gane una medalla en alguna competencia no son sus piernas ágiles, sus fuertes brazos, su puntería infalible o sus instantáneos reflejos, si bien es cierto influyen, son habilidades, dones extra que uno puede tener pero que no serían nada sin el empeño, las ganas y el coraje que se pone en cada competencia, todo esto innato en cada uno de nosotros, todos buscamos la victoria y encontrarla depende sólo del esfuerzo que pongamos, de la dedicación y de la entrega; y para ello no necesitas tener dos piernas o dos brazos, ser físicamente completo, sólo necesitas de tus sueños, escucharlos y buscarlos. El discapacitado talvez no correrá como tú pero siente como tú, es capaz de todo lo que tú eres capaz, siente y eso es lo importante porque a pesar de tener alguna limitación física luchó por superarla, aprendió a caminar sin piernas, a escribir sin manos, a leer sin que sus ojos vean, superó un obstáculo por el que quizás otros hubieran caído, si lograron superarlo por qué los vamos a tratar como seres infrahumanos, y aún con ello borrar todo por lo que se esforzaron, porque eso hacemos cuando pisoteamos sus derechos, cuando los desvaloramos, cuando sentimos lástima por ellos, porque ellos lucharon para ser iguales a nosotros ante nuestros ojos, siendo nosotros grandes ignorantes al creernos superiores a ellos, porque son completamente iguales a nosotros, no tendrán las mismas facultades físicas pero las superaron, están a otro nivel, y si aún no lo logran no dejes que el cojo caiga, que el ciego se pierda, por qué no escuchas el grito del mudo, se el hombro en que se apoye el cojo, se los ojos del ciego, tienen voluntad, ayúdalos, muéstrale al ciego y entenderás que los verdaderos ciegos son los que no los valoran.

Los discapacitados tienen derechos al igual que cualquier otra persona, ellos también quieren sonreír, quieren estudiar, quieren trabajar como el resto, quieren que los trates como al resto, quieren que respetes sus derechos, ¿por qué no lo podemos hacer?, superaron una gran dificultad y merecen nuestro respeto y hasta admiración, considerémoslos como lo que son en realidad, por lo que han hecho, por lo que pueden hacer, son capaces igual que nosotros, tratémosles igual, y hasta mejor en consideración de su mal llamada limitación porque ellos ya pasaron ese limite, pueden hacer lo que nosotros, como nosotros. Ellos merecen la oportunidad de ser considerados como un estudiante más, como un trabajador potencial, como un ciudadano capaz, y lo mejor que podemos hacer nosotros es darles esa oportunidad, tratarlos con igualdad, y sobre todo darles las oportunidades que se merezcan para que puedan lograr un desarrollo pleno como muchos de nosotros, gente tan normal como ellos.

Salvar el mundo es un ideal muy grande, seguro que de pequeño pensabas en ello, no lo olvides, no dejes tus ideales de lado porque sabes que se podrá si estamos unidos, si pasamos los limites, pero se podrá si todos hacemos algo por mejorarlo, ayuda a quien cae, levántalo y enséñale, esta en ti el mejorar la realidad del discapacitado, esta en nosotros, si respetamos sus derechos, si aprendemos a valorarlos, juntos podrán buscar sus sueños, y entonces, encontrarán la victoria.

Seudónimo : “Voz Libre”
Nombre : David Vilchez Elías
Colegio : “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” – Trujillo
Puesto : 1er. Lugar Compartido – VII C.E.N. – 2004


“LOS DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS”: EDUCACION ES INCLUSION

El día de los discapacitados es el 16 de octubre de cada año; así quedó establecido por las leyes, para que todos los peruanos tomemos conciencia de que ellos, los discapacitados también son seres humanos que sienten, piensan y son capaces de actuar y producir como cualquiera de nosotros. En 1982 quedó aprobado la ley de integración social y laboral de los minusválidos, pero como siempre una vez más todo quedó en el papel, sin pensar que ellos no tienen capacidad plena y muchas veces se sienten frustrados al verse limitados puesto que ellos no cuentan con lugares adecuados por ejemplo para sus sillas de ruedas, pues todos los lugares están hechos para personas no discapacitadas, se dan leyes pero no se cumplen, la integración no existe porque ellos poseen lugares especiales para el estudio, para el deporte que difícilmente pueden realizarlo, ya que estos no son adaptados para ellos, no pueden asistir a escuelas públicas precisamente porque no los aceptan y las aulas cuentan muchas veces con numerosas escaleras inaccesibles a ellos, entonces como decir que debemos integrarlos, si tan sólo al verlos nos quedamos mirándolos como a bichos raros, en verdad nos falta más educación y cultura; tenemos los ojos cerrados a la realidad, no queremos aceptar la vida tal como es, si así fuera tendríamos la seguridad al reconocer nuestros errores y superarlos dando cabida a todo ser humano tal cual es.

Los discapacitados no tienen culpa de ser como son y cualquiera puede serlo de un momento a otro, puesto que las discapacidades suelen ser consecuencia de accidentes, enfermedades o anomalías congénitas , por lo que se deben contar con servicios de rehabilitación en casos de accidentes con frecuencia debe comenzar con una intervención quirúrgica y unos servicios médicos adecuados para recuperar la funcionalidad perdida para tratar los problemas de movilidad que pueden ser consecuencia de una parálisis cerebral, reducir la frecuencia de ataques epilépticos, minimizar los efectos de afección pulmonar o enseñar a personas con problemas de expresión verbal, a los sordos a leer a través de los labios o a percibir de forma adecuada los sonidos a través de audífonos, o a enseñar a invidentes a leer con el sistema braille.

Los servicios médicos también comprender la colocación de prótesis (piernas artificiales para amputados, sillas de ruedas para paralíticos o muletas para personas con dificultad para andar, entre otras). Y también será necesario enseñar a estas personas a utilizarlas correctamente las herramientas de apoyo (muletas, sillas, etc.), para que puedan desempeñar un trabajo, ayudándole a incorporarse al mercado laboral, a desenvolverse de manera eficaz en su entorno y a gozar de la mayor independencia posible. Un programa de rehabilitación social puede incluir servicios médicos y psicológicos, y una formación para la incorporación al puesto de trabajo todo ello por parte del gobierno.

El siguiente paso en la rehabilitación suele ser la incorporación a un puesto de trabajo. Aunque la persona haya adquirido una gran habilidad en el uso de las prótesis, puede necesitar formarse en los distintos aspectos necesarios para las nuevas condiciones de trabajo. Las personas que tienen habilidades muy limitadas a causa de su discapacidad, de las dificultades de su entorno geográfico o por falta de comprensión por parte de la sociedad pueden necesitar para el nuevo trabajo una formación adaptada a sus capacidades. La escolarización formal puede eliminar las barreras para personas con recursos básicos, cabe reconocer la facilidad que brinda el colegio “Alejandro Velasco Astete” del distrito de San Jerónimo a las personas con discapacidades de violencia sin ningún reparo ni discriminación que hasta el momento viene prestando, y felicitar a los alumnos del mismo por no discriminar ni burlarse de ellos, es más en el año 2003 tuvieron un representante invidente como alcalde del colegio, quien por supuesto supo dejar el nombre del colegio en alto. También puede resultar muy útil la eliminación de barreras físicas y adaptar rampas para las personas que no pueden subir escaleras, coches especialmente equipados para personas con dificultades para caminar, o que se puede incorporar a una silla de ruedas, etc. porque proporciona una mayor autosuficiencia e independencia a este amplio sector de la población y sería ideal que mi colegio diera cabida a toda clase de discapacitados.

Seudónimo : “Soñadora”
Nombre : Lasteña Abrill Andrade
Colegio : “Alejandro Velasco Astete” – San Jerónimo – Cusco.
Puesto : 2do. Lugar – VII C.E.N. – 2004.


LA DISCAPACIDAD: PARA EL QUE LA POSEA, AFRONTARLA Y GANAR ES EL RETO DE SU VIDA.

Las mil veces que escuchamos en la calle o en el hogar a nuestra madre decir, cuídate cuando salgas a cualquier sitio, no te vaya a pasar algo malo, la mayoría de nosotros no hacemos caso o bien ignora las precauciones que ella nos brinda. Tendríamos la capacidad de solamente de imaginar nuestras vidas sin la participación de algún miembro que pertenezca a nuestro cuerpo, yo creo que ni por la mente más desocupada se aparecería esta idea que para muchos es elocuente y ociosa.

Pues bien, les diré que a esta mente pensativa si se le cruzó esta idea y no por estar chiflado ni desocupado ya que mientras mi maestra explicaba la clase como todos los días vino en mi un aura de sueño y sin titubear cerré mis ojos para ver a un joven como cualquiera de nosotros, con la única diferencia de que no podía hablar ni ver su desdichada vida. Pero en su mente soñadora se imaginaba como era su mundo con su familia y los que decían ser sus amigos. No era muy favorable esta visión ya distinguía la indiferencia que le tenían hacia él por sus discapacidades, para mal o para bien él no les hacia caso y todos los días salía a buscar trabajo que le permita ayudar a su madre y ganarse el cariño que decían “el inútil del barrio ya viene”.

Día tras día buscó y nadie lo aceptaba porque se imaginaban ¿qué puede hacer un inválido que ni siquiera puede ver?, sólo un alma comprensible le dio la oportunidad de trabajar. No era mucha la ganancia, pero al menos alcanzaba para el arroz y el azúcar del día. Tuvo que pasar mucho tiempo para que su grandioso entusiasmo lo llevara a progresar en su trabajo y demostrar que sus habilidades no tenía límites, toda persona que lo veía trabajando se preguntaba ¿cómo lo podía hacer si no podía ver ni mucho menos hablar?.

Saben, por qué él desconocía la palabra imposible porque su única bandera que lo mantuvo con la frente en alto fue la seguridad con que realizaba sus cosas y el aliento de triunfo que en esa pequeña alma no alcanzaba.

Un ruido silencioso me despertó y el abrir y cerrar de mis ojos me volvieron al aula de clases donde mi amigo me decía que la hora del descanso había llegado, todos salieron mas yo no porque en mi mente no respiraba otra idea que no sea la de ese sueño o visón que tuve, poco después me di cuente del dolor que sufren los discapacitados al ser marginados por la sociedad y hasta por su familia, pero que gracias a una mente positiva “el pan en la puerta del horno no se les quema”.

Nosotros somos los principales factores para que esa situación cambie con respecto a los discapacitados ya que demostrando nuestro apoyo ellos lograrán ser hombres más grandes que yo o tú.

Finalmente ellos obtendrán la victoria sobre el reto que les puso la vida, esa meta que no está lejos y que por más obstáculos que se les crucen, estoy seguro que saldrán vencedores.

Seudónimo : “Aguila”
Nombre : Alex Yordano Aguilar Cabello.
Colegio : “Luis Favio Xammar Jurado” – Santa María – Huaura.
Puesto : 3er. Lugar – VII C.E.N. – 2004.

Ensayos Ganadores del VI C.E.N. "Los Derechos de la Persona con Discapacidad": NOSOTROS TAMBIEN


TE QUIERO ASÍ

Que difícil es querer ver el mundo según nuestros ojos, nuestro sentir y nuestros deseos... que difícil es aún más para mí escribir algo que me toca profundamente... Fueron tantas ansias, días de alegría y felicidad, meses de larga espera de un hermanito a mi hogar, pues yo era el único, papá y mamá trabajaban y yo pasaba muchas horas de soledad, me hacía falta un hermanito con quien jugar, compartir mis juguetes, y sobre todo darle todo mi amar...

Pues, llegó el ansiado día, mamá se veía radiante, todos estábamos felices, fue varón nos dijeron, todo salió bien...

Fueron transcurriendo los días, meses y yo lo veía, un bebe hermoso pero algo notaba en él, que no veía en los demás bebés, así que comencé a hacer preguntas..., pero me respondían con evasivas. Recuerdo un domingo, que un amiguito fue a mi casa y me dijo: Tu hermano es down, ten cuidado, no te avergüenzas de él? Mi hermanito que ya tenía casi 1 año, ya empezaba a dar sus primeros pasos, él siempre tenía una sonrisa para mí, era inquieto y cariñoso, era el mejor regalo en mi vida, él comenzó a llenar esos vacíos, con él jugaba, compartía mis juguetes y le contaba mis cosas, así no las entendiera... Mi amigo se fue, papá y mamá conversaron conmigo, yo preguntaba, ellos respondían, luego hubo un largo silencio.

Recuerdo lloré mucho. Porque pensé que él cuando creciera y vaya al colegio se burlarían y le harían daño... pero me tiene a mí para defenderlo; a partir de ese día singular le repito Te quiero así..., y lo quiero así con sus ojitos rasgados y a la vez inquietos, con sus manitas chiquitas pero llenas de ternura, con sus cabellos alborotados, con sus abrazos inesperados... lo quiero así.

En este mundo donde vivimos todos tenemos esas ansias de vivir, de gozar, de compartir, de luchar por nuestras metas y nuestras sueños, pero aún así existen otras personas como mi hermanito, que igual sienten y están, llenos de amor, son como un chocolate relleno de amor y alegría, ellos serán especiales, pero igual quieren ser alguien porque son capaces, y se dan cuenta de todo y en este mundo Dios los incluyó...

Si ves a un niño down, no lo rechaces, si ves a una persona con discapacidad mental, no le tengas miedo, no los conoces, ni sabes porque están así, no las juzgues... ora mucho por ellos, pues son parte de nuestro mundo...

Pues a ti hermanito Te quiero así, simplemente como eres, aún escribiendo estas notas, estás a mi lado queriéndome imitar...

Les toca a todas las personas con discapacidad mental, sin importar edad, sexo y condición social, estar presentes y a nosotros velar por ellas para que tengan una mejor calidad de vida.

Te quiero así, eres el arco iris más hermoso, con sus esperanzas, con su ternura y bondad, con su amor desbordante, con la felicidad instantánea, eres mi niño genio y yo soy simplemente tu hermano que daría todo por ti...

...Te quiero así.

Seudónimo : “El Principito”
Lugar : 1er. Puesto – 2003: VI CEN
Nombre : Carlos Quesada Becerra
Colegio : “Vassil Levski” – Surquillo - Lima


EL PAJARERO

Discapacidad sensorial.. No!!, Discapacidad y sus efectos socio culturales... Tampoco! La esquizofrenia y su profilaxis... ¡Menos!!!... ¡Rayos!

¿Sabes dónde encuentro casos de discapacidad mental? - le pregunté a mi hermano, después de pasarme media tarde por internet.

Había encontrado todo tipo de información que no me decían nada del lado humano del problema, sobre el cual debía exponer el siguiente lunes.

En vano esperé que Ricardo, mi hermano menor y adicto irrecuperable del Chat y los videojuegos, sacara de su sombrero de mago alguna dirección electrónica que pudiera servirme.

No contaba que a esa hora del día cada célula de su cuerpo, incluidas las de su cerebro, entraba en una metamorfosis de pereza que lo incapacitaban para ejecutar el más mínimo movimiento y el más simple de los pensamientos.

“O sea... o sea... no sé... ¿Qué es ahh?... ¡Pucha, qué ganas de hacerme perder el tiempo!”. En ese momento mi tía Rosa, que pasaba una temporada con nosotros, entró en la habitación precedida de un enorme fardo de olorosas sábanas limpias que el sinvergüenza de mi hermano le había encargado lavar, conocedor de su siempre aprovechable buena voluntad.

Felinamente, salté sobre ella y como si le atinara con una piedra a un perro le hice la más sincera de mi preguntas: ¡Tiíta!, ¿Conoces algún caso de discapacidad mental?

Ella, mirándome, asustada respondió: ¿Por qué?, ¿Te sientes mal?, ¿Quién te ha dicho que tienes eso? No... Tía. ¡No tengo nada, sólo contesta!

Pero, ¿Cómo me preguntas eso? ¡Nuestra familia, siempre ha sido una familia respetable y que yo sepa, jamás ha habido locos en ella!!!

Me quedé pasmada con la respuesta. La discapacidad mental era símbolo de vergüenza. Pero , ¿Por qué?

Al día siguiente y después de gastar otra hora en internet decidí buscar a Estrella, mi mejor amiga. Juntas y montadas en nuestras bicicletas nos dirigimos al parque para oler el aroma de las flores recién regadas.

¡Qué difícil es encontrar gente que sepa algo de discapacidad mental! Le dije mientras permanecíamos tumbadas en el césped y con la vista puesta en la copa de los árboles. ¡La gente no cuenta esas cosas! –replicó-

De pronto algo la distrajo y fijando la mirada hacia la entrada del parque de un salto se puso de pie y gritó: -¡¡Un loco, viene un loco!!!

El pánico me invadió, ya había escuchado antes que los locos ahorcaban sin piedad, que sin qué ni porqué eran capaces de matar, que eran sucios..., en fin que eran muy peligrosos.

Presas de un incontenible pavor tratamos de ganar con nuestras bicicletas la única entrada a la glorieta donde habíamos estado descansando.

Llegamos justo a tiempo para adivinarlo con el rabillo del ojo. Era algo, y por toda ropa llevaba unos sacos de harina toscamente cosidos y amarrados por todo el cuerpo. Su barba pobladísima y su cabello enmarañado ocultaban un rostro oscuro casi inhumano.

De pronto mi bicicleta golpeó en algo y en un instante caí por los suelos. Por un momento perdí el sentido. Sólo sentí cómo unas manos enormes me levantaban del suelo para recostarme en el pasto. Al recobrarme, lo único que pude ver fueron unos ojos azules limpios como el cielo que me miraban con una mansedumbre tal que me llenaron de paz y seguridad.

¿Estás bien?, ¡Te diste un buen golpe!

Sí, justamente quien preguntaba y me limpiaba el rostro era aquel hombre terrible del cual huíamos mi amiga y yo.

De pronto un miedo interior me dejó helada. ¡Por favor, no me hagas daño! –imploré-.No te preocupes, ya me voy... y cogiendo sus cosas giró y comenzó a alejarse. Apenas se hubo alejado, cogí mi bicicleta y no paré hasta llegar a casa. Casi detrás apareció Estrella, aún pálida por el tremendo susto que nos habíamos llevado.

¿Cómo estás, no te pegó, no te hizo nada malo, verdad? Preguntó insistente. No, más bien fue amable y considerado, mientras que yo...

De pronto me sentí avergonzada por lo mal agradecida que había sido y poniéndole una mano al hombro de mi amiga le pedí que me acompañara para darle las gracias.

Estás loca, te prohíbo que regreses, quién sabe si ahora sí te haga algo y también me lo haga a mí.

Pero estaba decidida, aunque aterrada. Esta iba a ser la mejor oportunidad de conocer de primera mano lo que tanto deseaba conocer.

Sentados frente a frente me pareció menos terrible, más humano.

-Sabes no sé desde cuándo no me piden conversar, creo que desde que dejé el hospital, de esto ya 8 años creo.
-Dime, cómo te llamas? – le pregunté.
-Mi nombre es Pablo, Pablo Mancuso.
-Y cómo llegaste a ser... a ser....
-¿Un loco? –repuso él-
-No sé, supongo que gracias a las voces, los dolores de cabeza y mamá.
-¿Eso, y tu familia?
-No sé, supongo que se me perdió en algún lugar, me fui de casa después de que papá falleció.
-¿Y cómo viviste?
-En realidad, defendiéndome, porque los chicos me tiraban piedras o me agarraban a palos o me tiraban agua helada. Como no me dejaba, me pegaban más. Desde entonces, vivo escondido y libre al lado de las aves que son mis únicas amigas... perdón, además de ti, claro.
-¿Y en le hospital no te atendieron?
-Ahí no quieren a alguien como yo. Además, me escapé dos veces porque me ponían corriente y porque sus árboles estaban secos y leñosos y no hay aves.
-¿Las aves son importantes para ti, no?
-Claro, acaso hay algo más bello?
-No has visto como vuelos con el viento conversando cada una en su propio idioma; y, cómo después vuelan respetuosas unas encima de las otras sin jamás tocarse. A mí me tocó perder mis alas y mi pico. Pero, espero recuperarlos el próximo año.
-¡Pero, qué dices!! ¿Acaso, eres un ave?
-¡Sí y muy grande! –contestó-.
-¿Dime, extrañas a alguien?
-Sí, a papá, pero él se fue al cielo de las aves, por eso el próximo año me iré con él.
-¿Lo quisiste mucho?
-No lo quise, lo quiero y lo querré siempre más que a mamá.

En efecto, Pablo contó que su madre guardaba en secreto el deseo de no querer ser madre. Pro eso, una noche y a escondidas, tomó pastillas que la pusieron en tal estado que tuvieron que llevarla al hospital para salvarle la vida, a ella y al niño que ya esperaba sin saberlo.

Después de algunos meses, Liza, que era su nombre, dio a luz. El niño no lloraba como todos, ni evidenciaba progreso alguno en su aprendizaje.

Un día Mario, su padre, regresó de trabajar y encontró al bebe llorando al lado de una carta. La abrió y desde entonces se convirtió en padre y madre para Pablito.

Así pasaron los años y Pablo pasó casi sin pensar, de su niñez a su juventud y de allí a su adultez, dejando tras de sí recuerdos de penas y alegrías como cualquiera.

Mientras contaba eso, sus ojos se le habían llenado de lágrimas.

De repente Estrella había regresado con un policía que presto se preparaba a asestar un sólido golpe en la cabeza de mi desprevenido entrevistado, por lo que interpuse diciendo: ¡No, no le haga nada, es mi amigo!...

De esta manera pude dar respuesta a la interrogante que tanto deseaba despejar, que un discapacitado mental es tan sólo un ser humano cuyas experiencias de vida son tan ricas que le dan la capacidad de enseñarnos a despertar el niño que aún vive en nosotros.


Seudónimo : DAFNE
Lugar : 2do puesto – 2003: VI CEN
Nombre : María Melania Cárdenas Soto
Colegio : “República de Chile”


GRATITUD A LA VIDA

Hoy comenzó mi vida. Mis padres aún no lo saben, soy tan pequeña como la semilla de una flor de la bella abanquina y ¿saben?, estoy debajo del corazón de mi madre.

Mi cuerpo se forma cada vez más, pero aún mi madre no sabe que me lleva dentro de ella.

¡Hey! Comenzó a latir por primera vez mi corazón, ¡siento mis manos! Ojalá que mi madre pueda escuchar el latido de mi corzón como yo escucho el de ella.

El doctor le anunció por primera vez a mi madre que me lleva dentro de ella. ¿Estará feliz mi mamá? ¡Soy una niña!, mi mamá no lo sabe. Tal vez estará esperando a un niño. ¿Pero qué sorpresa te llevarás mamá?

¡Oh!... ¡no! No siento mis piernas. ¿Qué me está pasando? ¿Será por la caída que sufrió mamá?

El doctor le dijo que tengo una discapacidad en las piernas. ¡Lo siento mamá! Pero, ¿me querrán así?

Ya nací, me siento feliz al ver a mamá, perú aún no puedo mover mis piernas. Cada vez creía más, pero sin la posibilidad de caminar y la gente me veía y me decía cosas que me hacían sentir mal. Cuando cumplí seis años, entré al colegio, mis compañeros me trataban mal, nadie quería jugar conmigo. ¡No sé cómo lo soporté!

Terminé primaria y entré a secundaria, allí encontré a una persona que se hizo mi amiga, la quería tanto.

Pero ella sufrió un accidente en tercero de secundaria y falleció. Me sentía tan mal por la pérdida de mi amiga, pero poco a poco lo superé. Terminé la secundaria y me presenté a la universidad.

Pasé cinco años en la universidad, y ahora soy una gran secretaria, me casé con un doctor, tengo dos hijos y sigo adelante con mi vida.

La discapacidad es una enfermedad donde pierdes alguna parte de tu cuerpo o pierdes algún sentido, las personas que sufren de discapacidad son personas aún más inteligentes, pierden un sentido pero aumentan otro.

Finalmente... todos somos hijos de Dios, ¡gracias señor por haberme dado vida!



Seudónimo : Corazón
Lugar : 3er. Puesto - 2003: VI CEN
Nombre : Evelyn Acuña Núñez
Colegio : "Santa Rosa" - Abancay - APURIMAC

Ensayos Ganadores del V C.E.N. "Los Derechos de la Persona con Discapacidad": COMUNICACIÓN SIN EXCLUSION

COMUNICACIÓN SIN EXCLUSIÓN

"Hoy en un hermoso día de primavera, me despierto, con el llanto de mi hermano, apenas de 4 meses de nacido, me voy a levantar a cargarlo, pero, ¿Qué pasa conmigo?, y pienso que todo es un sueño, sin embargo, no es así, estoy con parálisis por un accidente automovilístico, él no lo puede entender, sus ojos me miran, ¡Qué impotencia!... sólo sé que el destino me pone esta dura prueba, porque sabe que la voy a superar, y reflexiono: “¿Por qué arrastrarme por el resto de mi vida, si he nacido con alas para volar, y si tengo una ala rota, la puedo curar, y así podré volar tan o más alto que antes para alcanzar todos mis sueños".

En estos tiempos donde el hombre se ha convertido en una máquina, dejando de lado su humanidad, es difícil reconocer que hay personas que nos necesitan, y a las cuales hemos dejado de lado, sintiéndonos de una manera, autosuficientes, capaces de todo y discriminando a los demás por alguna discapacidad y sé que hay que hacer de una vez por todas un alto, tomar conciencia y reconocer que a cualquiera le puede suceder, hoy me tocó a mí, joven de 16 años, quinto de secundaria, meta: ser médico, ahora yo me pregunto: ¿me pueden discriminar por ser discapacitado?; si igual, siento, sufro, lucho, sueño, tengo penas y alegrías y una infinidad de proyectos que haré realidad.

Me pongo a soñar...
Ya han pasado ocho años, me falta muy poco para terminar mi carrera, y me pongo a recordar el pasado: descubriendo así que en el camino he tenido muchas trabas; ir a la universidad en silla de ruedas, cargar con mis libros y transportarme de un lado a otro, pero también aprendí que siempre hay una mano amiga, porque cuando das amor, recibes amor y ese derecho nadie nos lo puede quitar y también saber que no debemos sentirnos disminuidos por nada, ni por nadie, somos grandes y dueños de nuestra propia vida.

A veces las personas ajenas a nuestro mundo son tan indiferentes, no somos muñecos de trapo, ositos de felpa, carros a control remoto y mucho menos personas por las cuales hay que tener pena, pero también hay quienes nos apoyan y nos dan la fuerza necesaria, para seguir adelante, pero si no tienes a nadie, no te olvides que hay un ser superior allá arriba que nos ama y nos acepta tal como somos, con él hay una comunicación sin exclusión; si en la tierra nos diferenciamos de otros por nuestras discapacidades, en el cielo todos somos iguales y no descansaremos hasta hacer la realidad de un mundo sin diferencias.

Ahora puedo decir que ha valido la pena todo; mi esfuerzo, mis alegrías, mi impotencia. ¡Cumplí mi sueño!, soy un médico; estoy en mi consultorio, observo mi título de médico colgado en la pared con un marco hermoso, pero más hermoso es poder saber que los sueños se hacen realidad...
Me interrumpe mi asistente, tengo que atender a un niño de dos añitos que entra con su madre afligida...

"Lo logré, tú también lo puedes hacer"

Comunicación sin exclusión; dedicado a personas como tú...

Nosotros podemos ...
... Ver aún sin luz en los ojos.
... Escuchar, a través del corazón.
... Tocar, al sentir junto a nosotros, el aire, la lluvia, el sol,
... la brisa del mar, un beso, una caricia y un abrazo con amor.
... Caminar, aún si nuestras piernas no responden,
... Porque Dios está en nuestro camino y no nos deja desfallecer.
... Hablar, aún si nuestros labios se encuentran sellados,
Porque somos iguales a ti, nosotros somos grandes y nadie lo puede negar.


Seudónimo : EL UNICORNIO
Premio : ler. Puesto 2002 - V CEN
Nombre : Julio Francisco Quesada Becerra
Colegio : N° 7014. "Vasil Levski"


ESCÚCHALOS, TIENEN MUCHO QUE DECIR

Para escuchar, primero hay que callar, callar implica guardar silencio, escuchar implica mirar a los ojos, implica prestar atención. Cuando logres acallar, cuando dejes de mirarte, incluso de quejarte, cuando puedas abandonarte por completo, escucharás, verás y sentirás a quien siempre fue parte de tu mundo, de tu sociedad, y lo que incluso puede ser parte de ti mismo: PERSONA CON DISCAPACIDAD.

No son voces efímeras, el mensaje no es intrascendente, la lucha no te golpea, la voz no se había impregnado en ti, el grito no empapó tu ser, no lo ungió con el don de la solidaridad. No es una, no son dos, ni tres las voces que dicen algo que aún no disciernes, que piden no morir en la puerta nunca abierta, en la carta no leída, en la mano no extendida e incluso en el penúltimo peldaño, son muchas más las voces que tratan y desean ser escuchadas, lo gritan, lo encarnizan y hacen muchos esfuerzos más, son como un torrente que hace fuerza, que lucha porque el paso no sea obstruido, que anhela libertad, ese caudal de hermandad, sí, esas voces oídas como susurro en tiempos de sueño apacible, sí, ese susurro que hoy molesta a tu oído, es conformado por el 31% de tu patria, de esos rostros, de esa pluralidad humana en la costa, sierra y selva de lo que a grandes rasgos es tu territorio, tu hogar, tu patria...

Bendiciones en tu vida son muchas, si reclamas tus derechos, si los luchas, los has de conquistar, pero la lucha de las personas con discapacidad es triple, esas personas a las que tú temes por falta de seguridad, por indiferencia, esas personas a las que llamas menos válidas. ¿Menos válidas ellas? Ahora renuncia a ti mismo y piensa en los demás.

No es pedir un micrófono, no es pedir tu atención en llanto entrecortado, en un espectáculo en el que el protagonista, en el que el alumbrado por los reflectores sea el dolor. No es mendigar derechos, no es padecer para que algo en tus herméticos cimientos de hombre, en tus corazas exteriores se mueva y sienta compasión, ¡NO ES ESO SEÑORES!

Es una búsqueda, un reclamo, un jalón de orejas, una lucha sin tregua, un ir y venir, una lágrima con sabor a coraje, una espada desenvainada que pone a reto al enemigo, al monstruo y al gigante que son tu indiferencia; es un a marcha forzada, un torrente que hace bulla, se mueve, anuncia su llegada y promete arrasar con todo lo que impida su paso, es un canto al unísono que te habla de una batalla que nunca se pensó luchar, de una guerra no buscada, de muchos seres humanos que de esa guerra se hicieron soldados sin desear.

No pienses siquiera en pasar de largo, no trates de esconderlo, de pisarlo, no intentes hacerte el sordo, sabes tanto; lo que buscan, sabes que la causa es justa, también sabes que existe la justicia divina, y se dice, aunque no es aplicado ahora, que todos merecemos y tenemos los mismos derechos, sabes eso y más.

Aprende a cerrar los ojos y por primera vez vislumbrarás la luz que opaca a tantas otras: la búsqueda de valoración y respeto.­

Aprende a callar y sólo entonces tu poesía se convertirá en canto apacible de tributo a la verdad, y sólo entonces escucharás el pedido de tu hermano, de tu igual.

También aprende a palpar su situación para que sientas la sed de leyes, saborea su angustia, huele su tristeza, persigue su búsqueda y esmérate por el hallazgo, clávate la espina que ellos llevaron, séllala en tu cuerpo y dime si no es difícil soportarla día tras día, dime si no es difícil verla morir en las noches de polvo de oro y veda nacer en las mañanas de perfume y obsesión.

Es más hermoso obrar por amor que por obligación, si se tiene que obligar a los medios de comunicación del estado a dar cabida a personas con discapacidad e incluso a tratar temas relacionados con la discapacidad, se les obligará, les enseñaremos a fomentar su valoración y respeto, al gobierno enseñaremos a tomar la iniciativa con respecto a la promulgación de leyes que respalden y busquen integrar a la persona con discapacidad, es una obligación moral y legal, y a ti que hasta hoy eras ciego, sordo y mudo del corazón, te enseñaremos a valorar, a respetar, a acoger e integrar a todos por igual.

Recuerda que nadie los callará, que nuestra sinergia no es vana, que las personas con discapacidad son mas de 600 millones en el mundo y conforman el 31% de la población peruana; recuerda que buscamos, llamamos y esperamos hallar, ser escuchados; discapacitados y no discapacitados pero sí conscientes de la lucha, de la búsqueda, te decimos: No nos excluyas, ¡TAMBIÉN EXISTIMOS!

Seudónimo : ROSA DEL DESIERTO
Premio : 2do. Puesto 2002 - V CEN
Nombre : Johana Montalván Castilla
Colegio : "Nuestra Señora de Lourdes".


APRENDIENDO A ESCUCHAR

¿Cuántas veces al encontramos por la calle con alguien, ciego o en silla de ruedas, oímos decir “...míralo, pobrecito!”? Y cuántas veces, cuando insultamos a alguien con defectos físicos, le decimos "calla cojo..."!! Y cuántas hemos visto en la tele que cuando entrevistan a alguna víctima de atropello, de inmediato ponen una música triste y melancólica?

Cientos de veces!!

Y saben por qué? Porque no somos capaces de ver a esas personas como iguales. Para nosotros ellos son siempre los otros, el resto, nunca nosotros.

Pero, de veras es así?

Hace poco Alejandro Guerrero decía que los terroristas no solo habían derribado las torres gemelas sino también el orgullo y la creencia de los norteamericanos de que algo así nunca les sucedería dentro de los Estados Unidos.

Cuando creemos que todo está bien, cuando creemos que lo malo se acaba, cuando apagamos la tele, pero el destino nos dice que nadie está libre.

Un sábado de mercado, mi madrina, con la que vivo desde que nací, se cayó; y sin darnos cuenta de un momento a otro se convirtió en ese tipo de personas que para casi todos parecen no existir.

De arrastrar un pie, pasó a usar un bastón y después un andador. Finalmente, después de meses de ir de su cama al sillón y de éste, al baño, estrenó con una sonrisa la silla de ruedas marrón que una prima le regaló.

Quién nos hubiera dicho que mi madrina, que trajo al mundo y crió a cuatro hijos, iba a convertirse en alguien a quien la gente se le corre en la calle.

Creímos que la "Esclerosis múltiple" había acabado con su risa cantarina, pero mi madrina jamás ha perdido su sentido del humor; y cada día nos regala un motivo más para creer con fuerza en Dios.

Mi padrino, el hijo de mi madrina, es distinto. Él tiene una silla de ruedas que desaparece. Y es que mi padrino, siempre ha estado a mi lado compartiendo mis tareas, mis enfermedades, los desfiles escolares y solucionando mis pequeños­-grandes problemas.

Para él, soy su hija. Una hija a la que su silla no le importa y por eso desaparece.

Yo creo que ellos son más personas que muchos otros; son más religiosos, más responsables, más educados y más trabajadores.

Por qué entonces si mi padrino es profesional, el que vende periódicos lo trata como si fuera un niño?

Por qué en la calle las señoras se le quedan mirando como quien ve un marciano?

Por qué cuando él quiere dar una opinión sobre sus papás, sus hermanos lo callan diciéndole que él, qué va a saber, si nunca sale?

Por qué en la esquina de mi casa a alguien se le ocurrió hacer una rampa delante de un poste? O será que la rampa estuvo primero? O será que estamos tan avanzados que ahora hacemos rampas para bicicletas? ¡Es una locura!

Son tantas preguntas que no puedo contestar, pero lo que sí puedo decir es que ellos tienen derecho a ser escuchados sin que, el que los escuche, se crea mejor que ellos.

Total quién mejor que ellos para saber hasta dónde y cómo pueden ser ayudados. Tienen derecho a vivir en una comunidad sin veredas ni gradas, a ser respetados por lo que son, en fin, a ser escuchados con respeto, a permitirles comunicarse como cualquiera. Cuando nos refiramos a ellos debemos olvidar los adjetivos y usar en cambio los sustantivos “Padrino”, “Madrina”, “Pedro”, “Juan”. Es una buena costumbre que nos beneficiará a todos.

Una cosa sé. Que sólo tienes que comunicarte con una persona con discapacidad para darte tú también la oportunidad de empezar a ser persona!!


Seudónimo : ISÓCELES
Premio : 3er. Puesto 2002 - V CEN
Nombre : María Cárdenas Soto
Colegio : "República de Chile".

Ensayos Ganadores del IV C.E.N. "Los Derechos de la Persona con Discapacidad": PRIMERO PERSONA

SOY IGUAL QUE TÚ, ¿NO LO CREES ASÍ?

¡Hola! Me llamo Karina y tengo 14 años. Estudio en el Colegio Nacional “Manuel Prado”, en la ciudad de Puquio, en el Departamento de Ayacucho y estoy en cuarto año. Soy una persona especial y esta es mi historia:

A los cuatro años, cuando no me daba cuenta de las cosas muy bien, mis papás se fueron al cielo y, por cierto, no se imaginan cuanto los extraño y la falta que me hacen. Dos años después, mis bisabuelitos me trajeron con ellos y hasta el día de hoy vivo con ellos. Se podría decir que soy feliz porque los tengo a ellos y me aceptan como soy, así como en el colegio, aunque a veces me siento un poco mal por no poder hacer las cosas que los demás hacen, como es jugar vóley, montar bicicleta, nadar en la piscina. Felizmente mis compañeros de clase y mis profesores del colegio me aceptan como soy, aunque yo no entiendo por que hasta hace dos años, me habían puesto en un colegio de educación especial “Inmanuel Kant”, si yo mentalmente no estoy mal.

¿Qué es lo que tengo? y ¿Por qué? No lo sé, bueno ningún doctor me ha explicado, pero tengo una malformación física en la pierna y el brazo derecho que me impide hacer todas esas cosas que he mencionado. Pero, ¿saben qué? Me gusta mucho dibujar y también escribir; y cuando escribo, pienso en todas esas personas que como yo tienen algo especial, porque lo que yo tengo lo considero algo especial, algo que Dios me ha dado para ver si soy fuerte y logro superarlo con otras cosas.

Por las noches, pienso en todas esas personas que son como yo y me pongo triste porque muchas veces la sociedad nos diferencia de ellos y creen que no servimos para nada y por eso nos aíslan físicamente y también socialmente, no saben que somos personas con mucha sensibilidad, capaces de comprender a los demás. Creen que porque tenemos “defectos” (así lo llaman ellos), deben decidir por nosotros.

Todo esto, la sociedad lo cree y lo piensa, sin tener en cuenta que nosotros también tenemos derechos como a ser escuchados, aceptados e integrados dentro de un grupo social.

¡Basta ya de tantas injusticias!

Nosotros también tenemos presencia física como ustedes, queremos ser integrados socialmente, sin prejuicios ni temores. Dennos la oportunidad de desarrollar otras habilidades que también tenemos, trátennos como personas de nuestra edad, pero sobretodo, dennos la oportunidad de tomar decisiones y así poder ser independientes como ustedes.

Porque…

Soy igual que tú, ¿no lo crees? .

Seudónimo : FLOR DE CCANTU
Lugar : 1er. Puesto. – 2001: IV CEN
Nombre : Elizabeth Karina Saire Rocha
Colegio : Manuel Prado – AYACUCHO.


LOS DISCAPACITADOS NO SON UNA CLASE APARTE

Estamos en el siglo XXI y aún existe discriminación hacia las personas discapacitadas, tanto físicas como mentales (estas suelen ser consecuencias de accidentes, enfermedades o anomalías congénitas), muchas veces son objeto de burla o tomados para insultar a otras personas… lamentablemente, es usual menospreciar a otro con la palabra “retrasado o mongolito”. La mayoría los mira como fenómenos, sin darse cuenta que son personas como todos, que piensan, que sienten y el hecho de que tengan algún defecto físico o retardo sicomotriz no los hace menos, no les impide sentir dolor ni cólera; cuán responsables somos los que nos llamamos normales de que sientan rechazo por sí mismos. Nos tiene que pasar, nos tiene que rozar para que los miremos con otros ojos. Es por eso que el mayor reto para los discapacitados ha sido y es, convencer a la sociedad de que NO SON UNA CLASE APARTE.

Es nuestro deber sensibilizar, mostrar y hacer saber sus derechos. Los discapacitados en la mayor de los casos tienen dificultad para ciertas actividades… viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Ellos tienen derecho a ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; a conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso de sillas de ruedas, al transporte público, a edificios y a espectáculos) y finalmente, en la medida de lo posible, integrarse con la población capacitada.

Tienen derecho a un programa de rehabilitación social, que debe incluir servicios médicos y psicológicos, ya que los problemas emocionales que pueden ir asociados a una discapacidad no han sido suficientemente valorados, así como a una formación para la incorporación al puesto de trabajo. La psicoterapia y el asesoramiento laboral pueden ayudar a una persona a sobrellevar los efectos de la discapacidad, favoreciendo su rehabilitación. TIENEN LOS MISMOS DERECHOS FUNDAMENTALES QUE SUS CONCIUDADANOS DE LA MISMA EDAD, al respeto de su dignidad humana, sin distingo de sexo, raza, color o religión; ningún ser humano es perfecto, ninguno tiene el perfecto binomio cuerpo-espíritu.

Hasta hace pocos años era difícil que la sociedad reconociera que los discapacitados (aparte de su defecto específico) tenían las mismas capacidades, necesidades e intereses que el resto de la población; por ello seguía existiendo un trato discriminatorio, había empresarios que se resistían a dar trabajo o promocionar a discapacitados, propietarios que se negaban y aún ahora se niegan a alquilarles sus casas y, tribunales que a veces privaban a los discapacitados de derechos básicos como los de custodia de los hijos, pero ahora se están haciendo ver sus derechos a través de distintos programas como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Sin embargo, aún el movimiento a favor de los derechos de los discapacitados ha encontrado una cierta oposición en grupos que consideran un coste prohibitivo realizar los cambios necesarios. Además, la ausencia de instalaciones que facilitarían la integración de los discapacitados a la vida pública es utilizada a veces por las personas capacitadas como excusa para ignorar este tema.

Está en nuestras manos hacer reconocer sus derechos, TODOS UNIDOS PODEMOS HACER DE ESTA UNA SOCIEDAD MEJOR, AYUDEMOSLOS, ELLOS CONFIAN EN NOSOTROS.


Seudónimo : AMOR Y PAZ
Lugar : 2do. Puesto – 2001: IV CEN
Nombre : Iris Emma Hidalgo Nicho
Colegio : San Vicente de la Barquera – HUANUCO.


PRIMERO PERSONA

¿Qué es lo que nos sugiere este título? Tal vez para algunos tenga un significado vacío, y solo sea un pensamiento que no llegó al corazón. Las flores y las plantas no sólo crecen en verdes campos, las palmeras crecen en la arena y sin embargo, como lo vemos, las maravillas de Dios están por doquier. Muchos de nosotros recorremos senderos sin ver el rostro del otro, sin darnos la mano, con un mundo distinto, con actitudes dormidas como el corazón. Todo nos habla de Dios, las flores, el perfume que acaricia el rostro de seres como tú, como él o como yo, el aire y bresca brisa que mece a nuestros cabellos, la misma brisa que mece las hojas y vemos cada cosa encaja perfecta, que establece un lugar y la armonía que quiso y viene de Dios. Todos somos un mundo distinto, con creencias distintas, con sentimientos despiertos y dormidos, pero nos asemeja el hecho de que somos personas, con sentimientos, emociones, sufrimos, amamos, reímos y lloramos a nuestra manera, desde ahí notamos de que somos diferentes, pero al ver que nuestro hermano en Dios es discapacitado físico o mentalmente; por más absurdo o superfluo que parezca, eso se convierte en el abismo de separación; palabras de pena, lástima o compasión, falsa piedad, máscaras que van y vienen, corazones que se alejan, espantados por las diferencias, porque creen que son extraños, diferentes o valen menos que nosotros. ¿Por qué creen que son diferentes? ¿Por qué creen que valen menos? Habría que comparar y ver quién valora, quién comprenda, a quién es más agradecido, quién al cerrar las puertas del hogar le dice al ser querido con palabras que nacen en el corazón “Te quiero” “Gracias” y rompe barreras y diferencias…

Tenemos que ver antes que lo que nos aleja, lo que nos une, ver ante todo el corazón, por encima de esas diferencias físicas, no ver los defectos físicos, sino ante todo que es una persona, ser capaz de ver más allá de las diferencias físicas, más allá de esa fachada engañosa llamada cuerpo humano, porque ante todo es una persona, como nosotros.

No tengamos miedo de soñar, de amar. Demos el primer paso incorporando a los hermanos discapacitados en la sociedad, hagamos respetar sus derechos. Una sonrisa esbozar nada nos cuesta, parece poquito pero nos acerca y nos hace felices.

Ojalá que la comprensión acompañe a esa sonrisa, ayudemos a los valientes hermanos discapacitados.

Seudónimo : NEKU 2
Nombre : Johana Montalván Castilla
Lugar : 3er. Puesto – 2001: IV CEN
Colegio : Nuestra Señora de Lourdes

lunes, 22 de junio de 2009

Ensayos Ganadores del III C.E.N. "Los Derechos de la Persona con Discapacidad": TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS EN UN MUNDO SIN BARRERAS

DIA DEL MINUSVALIDO (16 de Octubre)

¡Cojo! ... ¡tuerto! ... ¡manco! ... ¡ciego! ... ¡chueco! ... ... ...
¡cuidado! ... ¡escapen! ... ¡no lo miren! ... ¡pobrecito! ... ...
¡Que Dios nos libre de una desgracia así!. Es el vocabulario de una sociedad inmisericorde, insensible e incapaz de ver un poco más allá de simples normas o días de celebración. ¿Celebrar qué?. ¿Festejar qué? ...
No sería mejor bajar la vista y hallar la solución que se puede resumir en dos palabras, tan simples como importantes: COMPRENSION Y APOYO.
Por una vez en la vida humanicemos nuestra conciencia y comprendamos de una vez, NO SOLO BASTA GOLPEARNOS EL PECHO en el mes del Señor de los Milagros, no solo veamos en la misericordia, en la compasión, en la dádiva humillante, en la miga del pan que nos sobra en la mesa para justificar nuestra conciencia y junto a algunas oraciones, alcanzar la gloria del Señor que desde niños nos enseñaron maestros y sacerdotes como interpretación hipócrita de una sociedad cuya principal virtud es alcanzar el éxito y la felicidad a costa de los que menos pueden defenderse. Por que no escuchar el grito del alma, por que rehuir nuestra mirada al minusválido como lacra o la vergüenza del pueblo, no sería mejor alcanzar nuestra vigorosa mano de ayuda cordial, no de limosna; y mirar con dignidad y no con humillación; por que pensemos que ese algo que no queremos ver, es una realidad cruda, punzante, clamorosa, pero real, con la que nos chocamos a cada rato en la calle, en la iglesia, en el camino ... y quién sabe que, los que hoy miramos indiferentes, un día cualquiera de nuestras azarosas vidas pasemos, ¡Y DIOS NO LO QUIERA!, pasemos a engrosar esa fila de limitados y seguramente allí recién comprenderemos lo fácil que es tirar la piedra y esconder la mano o simplemente aplicar la ley del avestruz y que Dios tenga misericordia de nosotros y quizás allí queramos escribir una novela de la vida real. Por estas sencillas razones debemos olvidarnos de la fraseología y de la simple intención y pasar de una vez a la acción de protesta, al apoyo y en caso de ostentar un cargo, gubernamental o social, ayudemos a solucionar esta triste realidad y trocarla en otra, con esperanza, con dignidad, con desarrollo y justicia social.

Si bien es cierto que los términos minusválidos o discapacitados se aplica a la persona que no puede hacer uso normal de sus facultades físicas o mentales; también es cierto que la gran mayoría de ellos poseen facultades, voluntad e interés para seguir viviendo con dignidad y tratando siempre de depender de ellos mismos y sumar esfuerzos por alcanzar una sociedad cada vez más justa.

No olvidemos que José Carlos Mariátegui fue discapacitado; hay grandes artistas, inventores y deportistas que han brillado en nuestra patria y fuera de ella. Son incapacitados los héroes que lucharon por su Patria, y otros tantos que son resultado de una sociedad cada vez más violenta.
Ya es tiempo que juntos gritemos ¡EL TIEMPO DE LOS INVALIDOS HA TERMINADO!. Todos ellos sólo quieren una oportunidad; y que sólo necesitan de comprensión y apoyo para desarrollar el propio esfuerzo de una persona normal y llegar a la meta ansiada de depender cada vez menos; ser autosuficiente y gritar su propia libertad, que en el fondo será su mejor recompensa de la vida pagada con creces a una limitación que jamas lo pidieron.

Seudónimo : Jessica
Lugar : 1er. Puesto – 2000. III C.E.N.
Nombre : Jessica Cinthia Manzano Flores
Colegio : CES N° 45 “Emilio Romero Padilla” – PUNO


¡BASTA YA!, QUE EL MUNDO NO ES UN RING DE LUCHA

¿De qué sirve tener uno o más libros que te hablan sobre los derechos de los discapacitados o de los deberes de la sociedad para con ellos, si no sabemos practicar lo que nos dicen?.

Debemos partir de ese punto, ¿cómo?. Analizando nuestra sociedad actual y nos daremos cuenta cuáles son nuestros puntos débiles para cumplir con nuestro objetivo: “Todos los derechos para todos en un mundo sin barreras”.

Pero primero debemos saber contra quién estamos luchando o quién es nuestro enemigo y nos daremos cuenta que su nombre es el Egoísmo. ¡Ah!, pero el no viene solo, ¡no señor!, él es muy astuto y viene con su ejército de maldad; a la cabeza va la Injusticia; le sigue la incomprensión y por último la Envidia; si, la Envidia, porque hay personas que envidian a los discapacitados por tener un poco más de atención que ellos.

Es por eso que nosotros debemos formar nuestro ejército; encabezado por el Amor; la Comprensión; la justicia; el Respeto y la Solidaridad. Estos cinco elementos nos garantizan la victoria, siempre y cuando sepamos utilizarlos.

Ahora ya sabemos quienes están en esquinas opuestas del ring y este preciso momento que suena la campanilla que da inicio al primer round.

El primer round es el más difícil, porque se da en el interior de cada persona discapacitada; es la lucha contra uno mismo; porque a veces uno no se acepta tal como es; es aquí donde se debe mostrar tener autoestima y darse cuenta que cada persona tiene defectos y virtudes; y que justamente esas virtudes son las que hacen especial a cada uno. Hay que demostrarles que sacándole provecho a nuestras virtudes podemos ser muy felices.

El segundo round se da en el hogar del discapacitado; con la familia; a veces ellos no quieren aceptar un familiar discapacitado físico o mentalmente; y eso dificulta su desarrollo en la sociedad. Aquí se enfrentan la Incomprensión y el Amor. Para que pueda ganar el Amor hay que enseñarle a esa familia a dar Amor ¿cómo?, promoviendo las escuelas de padres en los colegios; por medio de la ayuda vecinal; con reuniones familiares por lo menos una vez al mes; con jornadas para padres e hijos organizadas por los Municipios; esas algunas ideas de su servidora.

Por último; en el tercer round se enfrenta el Egoísmo y el Amor; cada uno con su respectivo equipo; en medio de la sociedad. Y por si fuera poco, algunos medios de comunicación le hacen propaganda al equipo del Egoísmo. Pues se nota que los dueños de esos medios de comunicación no tienen un poquito de corazón para demostrar que saben valorar a los seres humanos. Y no sólo ellos; sino todas las personas que no le dan las mismas oportunidades a los discapacitados para poder conseguir trabajo digno o recibir una paga justa; y muchas injusticias más.

Ellos han demostrado que son tan capaces como cualquier ser humano; en los deportes; en el trabajo o en su hogar; por eso es hora de decir ¡basta ya!; a las personas que lean esta pequeña reflexión les pido que desde ahora; no mañana ni pasado mañana; sino en este mismo instante pongan un poquito más de su parte para mejorar para mejorar este mundo; ya sabes cuales nuestras armas; así que, ¡a luchar!.

Seudónimo : Afrodita Enamorada
Lugar : 2do. Puesto – 2000. III C.E.N.
Nombre : Claudia Espinoza De la Cruz
Colegio : C.N. N° 1204 “Villa Jardín”


TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS EN UN MUNDO SIN BARRERAS

El sol es más hermoso, sus rayos belleza enardecida, para quién solo conoce sombras ... Si te asomas por la ventana al despertar en la mañana, verás la belleza por doquier, hallará sus raíces, la percibirá, no importa con cuantas corazas que las esconda éste ... Llegaron a mis oídos historias de valientes, llegaron a mí, sonrisas de personas que pese a vivir en las espinas, son como flores, y cantan como nadie en la vida ...
Gracias a ellos aprendí una gran lección de valentía ...
Día a día, la dicha pasa como un sigiloso espía entre nosotros ...

Dios mío, la felicidad es desbordante en cada caminante, cada uno con un sendero distinto, al pasar por los senderos lindos, mi fe en los milagros se eleva a la inmortalidad, tanto tiempo anduve ciega, poniéndome barreras, muchos días olvidé e ignoré la maravilla que Dios, padre de todos, me daba ...

Tantos de nosotros caminamos sin ser conscientes de ello, tantos hemos desperdiciando no disfrutando el mítico encanto de caminar por senderos llenos de vida ... gracias al cielo que nos permite caminar, que maravilla, pero no lo valoramos, ciegos estamos ... quién no ha podido caminar y después de muchos intentos lo logra, lo valora como nadie, aprovecha y es feliz con el regalo que el Creador le da, eso es un ejemplo a seguir, valorar y cuidar lo que por amor Dios nos da. Si nos es permitido ver el rostro de quienes amamos, por qué no somos felices?. Para aquellas personas discapacitadas físicamente, mi admiración es infinita, pues aún así son felices, agradecen a la vida y nunca se rinden o desisten en nada para consolidar sus metas, el mundo no tiene barreras que ellos no pueden saltar ...

Que vivos y que bien nos sentimos al estrechar la mano de quiénes amamos, que cosa tan hermosa nos da Dios al darnos unas manos, para construir no para destruir, para sembrar amor ...

Comprendo pues, que ciego es aquel que no ve las alas que espontáneamente de sí brotan, discapacitado también es quién tiene impedimentos para amar, para aportar entusiasmo y esperanza a la creación de un mundo mejor ... Hay ciegos, sordos, mudos de corazón ... Gracias a aquellas personas impedidas físicamente fue que realmente reflexioné sobre mi vida, por lo cual deben ser reconocidos y apoyados, recibir amor de todos nosotros en premio a su optimismo y lucha diaria, el mundo no les debe poner barreras, ya que el amor para todos es, los derechos para cada ser humano son ... No comprendo porque son llamados minusválidos o inválidas las personas impedidas físicas, ya que como persona entiendo y sé que no valen menos que cualquier otra, que son valiosos, el ejemplo de valentía y superación que nos dan vale más que todo ... Quiero que mi voz se una a millones más, que sea escuchada, quiero decir que soy feliz de que gente como ellos viva en el mismo mundo que yo, me siento orgullosa de decir: “él es mi prójimo”. Quiero hacer llegar la calidez de mi corazón, aunque entre tantas voces la mía sea opacada, con el corazón sonriente espero mi mensaje sea por alguien escuchado, un abrazo más grande que el mar quiero hacer llegar ... Del corazón de cada hermano discapacitado emana nobleza sin igual, que los simples ojos no ven, que las manos no tocan, sin rastro a seguir, pero que el corazón mira, siente y percibe. ¡Qué lindo es sentir y decir que la esperanza del mundo está también en personas discapacitadas!, al mirar a los ojos a gente así, quisiera tener el espíritu tan lleno de fe y alegría como ellos, caminar siendo consciente de la dicha que significa, pido respeto, amor para los discapacitados, quiero esbozar una sonrisa muy contagiosa al encontrarme con un mundo sin barreras, donde se es feliz por doquier, una sociedad que les dé la bienvenida total y decirles: “Gracias por tu valentía, por tu fe, por contagiarme tus ánimos por la vida, porque yo te admiro” ... Son felices, como nadie, que lindo que su amor por la vida nos contagie a todos, esa felicidad, fe y alegría, crecerá, pero para que crezca debemos poner de nuestra parte, rompiendo las barreras que nos hacen indiferentes y nos separan los unos de los otros, ojalá que no mañana, sino hoy, la alegría por la vida y el ejemplo que nos dan nuestros hermanos discapacitados no sólo se convierta en la sonrisa de ellos, sino de todos, del mundo, donde algún día las barreras caerán, y el amor, respeto y la felicidad constituyan un derecho para todos ... siempre.

Seudónimo : Frau – Eva – Kun
Lugar : 3er. Puesto – 2000. III C.E.N.
Nombre : Johana Montalván Castilla
Colegio : “Nuestra Señora de Lourdes” – Surquillo