jueves, 29 de julio de 2010

¿POR QUE NO SE CUMPLE CON LA LEY 28278 Y SU MODIFICATORIA LEY 28565?

En el discurso presidencial pronunciado este 28 de julio, se ignoró a las personas con discapacidad; y en la transmisión por la televisión de citado discurso, los canales 13, 9, 7, 5, 4 y 2 no colocaron al intérprete del Lenguaje de Señas, a pesar que la Ley de Radio y TV (Nª 28278)desde el año 2004, dispone en su artículo 38 que los programas informativos, educativos y culturales de producción nacional, transmitidos por el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), incorporan medios de comunicación visual adicional en los que se utiliza lenguaje de señas o manual y textos, para la comunicación y lectura de personas con discapacidad por deficiencia auditiva.

Y por la ley Nª 28565, que modificó el segundo párrafo del artículo 38 de la Ley de Radio y Televisión, desde el 1 de enero de 2007, esta obligación se amplía para todos los canales de televisión, ya sean privados o estatales.

Sólo el canal 56 (canal del Congreso de la República) cumplió con la ley. El Canal N (8) lo hizo al inicio del discurso y después sacaron a la intérprete. Si tenemos en consideración que ambos canales se transmiten por señal de cable a la cual no muchos tenemos acceso, concluimos que de las más de 675 mil personas que sufren algún tipo de discapacidad auditiva, la gran mayoría de ellas han sido discriminadas en cuanto conocer lo que el Presidente de la República dijo el 28 de julio en el Congreso de la República en su Mensaje a la Nación.

domingo, 25 de julio de 2010

REMOVIENDO REDES: VIDEO BLOGDAY 2010

Marcianitos Con Vision de Exito

PLANTÓN ANTE EL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO POR EL CUMPLIMIENTO DE LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCACIDAD



Al mediodía del jueves 22 de julio, la Ministra de Trabajo, MANUELA GARCIA COCHAGNE, el Viceministro de Empleo, JAVIER ALBERTO BARREDA JARA y la Viceministra de Trabajo, ELISABED MERCEDES ZEVALLOS LAGUNA, recibierón a los dirigentes de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP, liderados por su Presidente, WILFREDO GUZMAN JARA.

Escuchadas las demandas gremiales de la CONFENADIP, la Ministra les informó que su sector éste año asignará un presupuesto de S/. 7 743 136 soles, monto siete veces mayor al destinado el año 2009 para la creación de empleo temporal y capacitación de las personas que afrontan algún tipo de discapacidad; y los convocó a una reunión de trabajo para el día martes de 3 de agosto a las 16:00 horas, a fin de evaluar técnicamente sus planteamientos y así poder desarrollar acciones conjuntas en favor de las personas con discapacidad.



WILFREDO GUZMAN JARA, Presidente de la CONFENADIP y de la OMPD, MONICA HONORES, Presidenta dela Federación de La Libertad y otros dirigentes expusieron el petitorio de las personas con discapacidad a la señora Ministra de Trabajo y sus Viceministros.



WILFREDO GUZMAN JARA, Presidente de CONFENADIP, informó a todas personas con discpacidad y medios de comunicación que asistieron al PLANTÓN de los resultados de la entrevista con la Ministra y Viceministros.



Las mujeres con discapacidad tuvieron un rol destacado en el PLANTÓN, encabezadas por la FENAMUDIP y su Presidenta SONIA MALCA SILVA. También estuvieron otras organizaciones y asociaciones de los distritos de Lima y delegaciones de provincias. Todas y todos demandando el cumplimiento de la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD.