miércoles, 24 de junio de 2009

Ensayos Ganadores del IX C.E.N. "Los Derechos de la Persona con Discapacidad": LA FRAGILIDAD ES NUESTRA FORTALEZA




LA FRAGILIDAD ES NUESTRA FORTALEZA

Una vez al año se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, pasado este día nos habremos olvidado de esta importante fecha. ¿Qué importa la fecha si en el fondo de nuestros corazones no valoramos a éstas personas?... todos saludamos, aplaudimos, abrazamos y hasta prometemos por que el momento obliga, el hecho que estamos presentes nos compromete decir maravillas, actuar aunque en el fondo involuntariamente ante un público bondadosos. Si la sinceridad, la solidaridad y nuestra actitud humanitaria realmente son verdaderas, entonces habremos avanzado mucho, por que allí nace el verdadero don de SERES HUMANOS, capaces de diferenciarnos de las demás especies; en el uso de la razón, la comunicación y sobre todo el espíritu de compañerismo, convivencia y humanidad.

¿Qué nos lleva en el mundo a ser fuertes?, nuestro espíritu de consecuencia, afrontar nuestras propias necesidades, nuestra capacidad de resolver los problemas y nuestra mente positiva. Una persona con discapacidad: ¿será frágil? tal vez para quienes nos sentimos personas normales, aun que esté mal utilizado el término, la fragilidad puede ser algo delicado, pero parece mentira lo que domina por completo en una persona, es la forma cómo pensamos, cómo actuamos y cómo afrontamos nuestra propia realidad. ¿Qué es lo más importante en la vida? Dios y nuestra fe, bien dice el dicho: la fe mueve montañas, por otro lado LA NECESIDAD. La necesidad de supervivencia en un mundo difícil como la nuestra, hace que una persona supere por completo todas sus dificultades, a ello unimos nuestra FE y no habrá obstáculos que nos detenga el logro de nuestro objetivo. Este es el pensamiento de una persona con discapacidad, quienes a pesar de tener dificultades en el aspecto físico, han superado todo y han logrado sus metas.

Las personas por naturaleza la mayoría somos conformistas, nos gusta lo fácil; esto nos conduce a un mal camino… si a ello sumamos la ociosidad, entonces estamos en un mundo de perdición, un paso más está el vicio y la delincuencia. ¡Dios mío, qué nos pasa!, desde las entrañas de mi niñez grito al mundo entero: “Aprendamos a usar lo que Dios nos dio en la vida” nuestra fuerza para trabajar, nuestro lenguaje para comunicarnos perfectamente, nuestro pensamiento para razonar, la virtud del amor para mantener la PAZ en el mundo, el valor del respeto para buscar la unión entre las personas, la solidaridad para juntar nuestros esfuerzos y salir adelante sin que nadie quede desapercibido y menos olvidado, compartamos nuestra alegría, nuestra gloria y nuestro cariño; DEFENDAMOS NUESTRA RAZÓN DE SER SERES HUMANOS, capaces de cambiar el mundo para un bien social, cumplir el sueño de Dios en una tierra llena de Maravilla, de Paz, de tranquilidad. El egoísmo, la envidia y la maldad se ha apoderado de la humanidad, creemos que unos son más que otros, tal vez en lo material, pero en realidad todos somos iguales, de sentimiento, de vulnerabilidad, de la existencia misma; las mismas personas a quienes creemos que son discapacitados, son los más fuertes en afrontar sus necesidades y problemas en la vida, por que este golpe que tuvieron fueron sus mejores maestros que los enseñó, no olvidemos que todos tenemos sentimientos; y todo sentimiento nos hace frágil, la fragilidad es una necesidad y la necesidad nos hacen fuertes a las personas… Entonces podemos decir: en verdad, LA FRAGILIDAD ES NUESTRA FORTALEZA.


Seudónimo : QANTU WAYTA
Lugar : 1er. Puesto. – 2007: IX CEN
Nombre : Mónica Pusare Jorge
Colegio : Manuel Prado - Puquio - Ayacucho


ENFRENTANDOSE A LA DISCAPACIDAD


En una lejana ciudad del departamento de Ayacucho vivía una humilde familia conformada solamente por dos personas: la madre llamada Esperanza de 39 años y su hijo llamado Emerson de 12 años, quién tenía un a discapacidad en uno de los sentidos: la visión, sólo podía ver con el ojo izquierdo. Vivían muy felices sin impórtales lo que la gente podría comentar de ellos, porque como ustedes sabrán en la sierra más recóndita, esos males son considerados como castigo de Dios.

Pero un día, Esperanza comenzó a sentirse mal, mas no le quiso decir nada a Emerson para no preocuparlo. El era un niño muy estudioso en el colegio, ocupaba siempre el primer puesto y una noticia así lo podría desestabilizar. Por esa razón, Esperanza fue sola al médico y éste le pidió que se hiciera unos análisis y que regresara dentro de dos semanas. El médico confirmó lo que ya sospechaba: la madre tenía cáncer. Esperanza se sintió morir por lo que en lo primero que pensó fue en su hijo, con quién se quedaría si ella le faltara, que sería de él, etc. Decidió no decirle nada.

Paso el tiempo y la enfermedad seguía avanzando a pasos agigantados y ya no pudo ocultar más. Un mañana no pudo levantarse de la cama para hacer el desayuno y cuando Emerson fue a verla tuvo que confesarle la verdad. Lo primero que pensó y decidió fue dejar el colegio y ponerse a trabajar para así poder comprar las medicinas que necesitaba su madre porque sufría mucho por el dolor que le ocasionaba la enfermedad. Empezó a trabajar primero como ayudante en un restaurante aunque tuvo muchos problemas porque solo podía ver con un ojo, se chocaba mucho con sus compañeros. Solo duro cuatro meses ahí.

Luego y por años consiguió trabajo en una panadería donde atendía a los clientes que llegaban. Ahí conoció a Rosario, una joven de 14 años que iba todos los días a comprar pan para su familia. Ella vivía cerca de la panadería donde trabajaba Emerson así cada vez que regresaba del colegio pasaba para saludarlo a él. Los domingos que él descansaba, Rosario le resumía todo lo que hacía en el colegio y le enseñaba las cosas nuevas que día a día iba aprendiendo. Así, con ganas inquebrantables, Emerson aprendió muchas cosas en ese lugar y fue ascendido para que atendiera la caja.

Al cabo de dos años más, la enfermedad de su madre hizo mella en ella y acabó con su vida. Emerson, con 16 años, no supo que hacer. Se quedaba solo en el mundo. De que le servía ganar buen dinero si ya no tenía con él al ser que le había dado la vida, al ser todos esos años le había aceptado con sus debilidades, al ser que le había amado siempre. Se sentía morir y empezó a faltar al trabajo. Su jefe comprendió felizmente y le dio unos días para que se recupere anímicamente. Rosario se sorprendió no verlo en la panadería y preguntó a sus compañeros donde vivía. Fue a verlo y en vez de tener compasión por él, le resondró. Le dijo: “si tu mamá estuviera viva, ¿acaso le gustaría verte así?”. Emerson se dio cuenta de lo que estaba haciendo y le prometió salir adelante y como no había terminado el colegio, Rosario se comprometió a averiguar algún otro colegio para que estudie solo los domingos. Así, al cabo de tres años y trabajando, Emerson pudo cumplir el sueño de su madre: terminar el colegio.

Luego, como le gustaba el arte de la panadería, estudió una carrera corta para así poder especializarse mejor y cumplir el sueño que él también tenía: tener su propia panadería.

A los 22 años, Rosario y Emerson, ya tenían establecidas las bases de sus vidas y de su futuro. Emerson con un título y Rosario era enfermera. Es aquí donde Emerson armándose de valor le confeso a Rosario que desde hacía algún tiempo estaba enamorado de ella, a lo cual Rosario contestó: “yo también, pero tenía miedo que tu no”.

Obviamente se casaron y cuando Rosario, al cabo de tres meses le dijo que estaba embarazada, Emerson se sintió el hombre más feliz sobre la tierra. Nació mujercita y como era de esperarse, Emerson y Rosario le pusieron de nombre: “Esperanza”.

Hoy son dos prósperos comerciantes, dueños de una famosa cadena de panaderías en Ayacucho y felices porque a pesar de todo, supieron salir adelante. Siempre con la ayuda de Dios.

Seudónimo : MANZANITA
Lugar : 2do. Puesto. – 2007: IX CEN
Nombre : María Luisa Pumayauri
Colegio : Manuel Prado - Puquio - Ayacucho



FUERZA DE VOLUNTAD

Érase una vez en el año de 1980, en el Hospital Bartolomé, la señora Herlinda De la Cruz dio a luz a un hermoso bebé llamado José, sus padres lo mimaban bastante. Al cumplir el año le hicieron una bonita fiesta en un gran local, en el alboroto de la fiesta Joselito, como cariñosamente lo llamaban, sufrió un terrible accidente. Uno de los payasos, que hacía la función por el cumpleaños, se cayó precipitadamente sobre el niño, cayendo de inmediato José desmayado. Todos los asistentes a la fiesta se sorprendieron mucho y trataron de auxiliarlo, pero Joselito no reaccionaba; de inmediato los padres lo llevaron a un hospital cercano en donde después de dos horas aproximadamente el niño reaccionó, mejoró y salió del hospital después de tres días.

Al cumplir 2 añitos sus padres se dieron cuenta que su niño no hablaba y cuando les daba una orden no entendía. La preocupación de los padres fue muy grande y de inmediato lo llevaron a un médico quien al examinar a José comprobó que tenía los tímpanos dañados y que al niño lo tenía que verlo un especialista. Los padres lloraron mucho con esta noticia, pero no les quedaba más que ayudar a su niño. Para empezar lo matricularon en una escuelita especial donde aprendió muy rápido el lenguaje de señas.

Transcurrió el tiempo, él creció y de pronto tuvo 10 años, pero como era muy inteligente las profesoras del especial le recomendaron a los padres inscribirlo al niño en un colegio normal, aunque con dificultades Joselito fue recibido en el colegio normal, al comienzo sus compañeros se burlaban y le decían sordo, el no habla, etc.

José desde muy temprana edad destaco por su inteligencia. Cuando estaba en 5to grado de primaria todo era diferente, él ya se daba cuenta de las burlas de sus amigos, sus padres le decían que no les haga caso, pero él ya estaba cansado de las burlas, él seguía siendo muy inteligente, así que un buen día se inscribió en un concurso de comunicación integral, tenía que relatar un cuento sobre el agua, él acabó primero y estaba muy ilusionado en ganar y así fue. Él ganó el concurso porque fue una redacción bellísima, José estaba muy feliz. Su trabajo lo llevaron a un escritor famoso que creaba obras, estuvo tan sorprendido por la imaginación de José que decidió darle un empleo ayudándole a crear y así paso 6 años. José ya estaba en el ultimo año de secundaria, sus amigos le seguían diciendo sordo, se burlaban, él estaba muy opacado en su autoestima, destruido; pero también le decía que él iba a sobresalir y eso a José le daba FUERZA DE VOLUNTAD.

Termino su secundaria, pero su situación económica era muy difícil. Así es que decidió trabajar, pero su padre le dijo que estudie porque había juntado plata para mandarle a la universidad; por cierto, se inscribió para los exámenes de la Universidad Mayor de San Marcos e ingreso de inmediato para estudiar literatura. Tanto le gusto la literatura que decidió ser un gran escritor. Su primer relato que escribió lo titulo “UN PIE ADELANTE” que significa que hay que ser positivo para ser algo en la vida. Un día como reconocimiento a su antiguo colegio regreso a visitarlo y no se imaginan, encontró a su amigo que mas lo molestaba siendo un pandillero y sin estudio, al verlo se avergonzó y José le dijo con señas: “No te llevo rencor, más bien te agradezco porque esos insultos me volvieron más fuerte y te voy a ayudar”. José le regalo un hogar, le dio trabajo.

Este relato nos enseña que el tener una discapacidad no nos trunca la vida. Está demostrado que aquel que presenta alguna discapacidad, si recibe el amor, la atención de su entorno, será realmente feliz.

No olviden que Dios los ama.



Seudónimo : EL POETA
Lugar : 3er. Puesto. – 2007: IX CEN
Nombre : Brayan Peña Carrillo
Colegio : Sor Ana de los Ángeles - Callao


NADA DE NOSOTROS SIN NOSOTROS
ATREVETE A PONER EN MIS ZAPATOS

Hoy en día vivimos en una sociedad caótica en la que las personas con discapacidad, no los discapacitados como otros lo llaman, son discriminadas, vistas como seres inferiores y pisoteados sus derechos; de alguna u otra manera lo desvaloramos.

A la sociedad quizás le falta madurez para ver a la persona con discapacidad en su desempeño en el medio, pero ellos tienen muchas cosas y son potencial positiva que pueden ayudar como es el caso de Giancarlo Bacchelli que tiene 25 años y desde que nació sufre de osteogénesis imperfecta, una deficiencia de colágeno que hace que sus huesos además de no crecer normalmente, sean muy frágiles, tuvo varias fracturas de huesos cuando era niño.

Él siempre tuvo una bronca interior muy grande porque hubiese querido caminar, sentir sus pies en el suelo, jugar fútbol; aunque ahora no se hace grandes problemas con el tema de su enfermedad, uno de sus dichos es: “no te angusties por un problema que no tiene solución”. Además, es consciente de no caminar, eso ha enriquecido su espíritu y personalidad. Giancarlo ahora es periodista deportivo, entrenador de fútbol, experto en historias de los mundiales y político. Un hombre que sueña ser libre y que en muchos aspectos ya lo es; además ahora es bastante querido en la TV. ¿A que crees que se deba esto?. El supo combinar su carrera, su carisma con el deseo inmenso que tiene por vencer su condición física; tiene tantas cosas en las que pensar que no tiene tiempo para lamentarse de su enfermedad.

Hagamos que personas, así como Giancarlo y muchos mas sean reconocidos, tengan el mismo trato, de no ver solo en ellos su fragilidad, si no la fortaleza que tienen para vencer cualquier obstáculo que se les presenta.

Si bien es cierto que estas personas tienen un impedimento físico, pero pese a de ello, luchan por sacar la piedra de su camino, y así aprendieron a pintar sin manos, a caminar sin piernas, a leer sin que sus ojos vean, se esforzaron y sacaron todo lo malo que había por delante, quizás uno de vosotros o quizás yo no hubiera podido.

Queda claro para mi, que las personas en general tienen que aprender a valorar y a sensibilizarse y a incluir a quienes por algún motivo tienen una discapacidad por esas cosas del destino, porque nadie sabe lo que pueda pasar mañana, y con esto quiero terminar en el mundo todos tenemos virtudes y defectos cada ser humano tiene una personalidad diferente, progresos y metas para seguir adelante día tras día, todos podemos aprender algo de los demás, es hora que nuestros semejantes sean tolerantes, porque tener algún impedimento físico no significa una carga para otros pues si cuentan con lo más esencial que es el querer supervivir.

Que Dios te bendiga y Jesús y Maria te aman y yo también.

Seudónimo : FUERZA DE VOLUNTAD
Lugar : 4to. Puesto. – 2007: IX CEN
Nombre : Raquel Ramos Arirama
Colegio : María Parado de Bellido - Rímac









LA HISTORIA DE MARIO

La familia Campos estaba entusiasmada de que su hija Esther traiga al mundo a un miembro más que haga grande la familia. La espera era normal ya que faltaba horas para que llegue al mundo el niño, cuyo nombre ya estaba designado y se llamaría Mario.

Llego el 15 de Noviembre de 1995 como era de esperarse sus padres Esther y Marcos muy felices salieron del hospital y se dirigieron a su hogar, ahí lo esperaba un gran recibimiento de parte de sus abuelos, tíos, primos y hermanos. El entusiasmo era general.

Su primer año se celebro con una pequeña fiesta infantil con la participación de familiares cercanos y de dos médicos que estaban estudiando el problema de carácter mental del niño.

Así pasó el tiempo y al cabo de tres años el diagnóstico del niño era: síndrome de down. Los padres preocupados por la salud de su hijo decidieron llevarlo a un médico especialista en la materia para que lo pueda tratar y así lograr que su mal no se agudice, lograron para ello la participación de una entidad de ayuda social, que se hizo cargo de los gastos y además también apoyados por la municipalidad del distrito donde vivía el niño; esto debido a que los padres eran personas muy apreciadas en la localidad ya que su ocupación profesional de asistentes sociales los habían hechos personas queridas y respetadas por amigos e instituciones sociales que no dudaron en apoyarlos.

El síndrome de down viene a ser un tipo de discapacidad mental que afecta su rendimiento intelectual haciéndolo diferente al resto de los niños de su edad. Los especialistas recomendaron que asista a un colegio especial en donde se le eduque de acuerdo al nivel mental; pero sus padres decidieron con la ayuda del director de un centro educativo de la zona inscribirlo para que asista a clases con niños de rendimiento intelectual normal.

El niño al comienzo trataba de esforzarse en captar las enseñanzas pero no podía seguir el mismo ritmo de estudios de sus compañeros por lo cual sus padres decidieron llevarlo a un lugar de enseñanza especializada por lo cual contactaron con el señor Jesús Malpartida director de un centro de Avance de Síndrome de Down. El centro evalúo al niño y llego a la conclusión que su discapacidad mental no era del todo avanzado para un niño de Síndrome de Down; entonces dieron las pautas necesarias de enseñanza y aprestamiento para niños de su edad. Mario respondió de manera positiva a tales enseñanzas.

Así pasaron los años y Mario mejoraba bastante en aptitud hacia las cosas y logro tener una habilidad especial: le gustaba el deporte. En esta disciplina le gustaba mucho la natación, para lo cual se dedicaba a practicarlo de dos o tres horas los fines de semana.

Llegó a participar en mini campeonatos con adolescentes de rendimiento intelectual normal y logró llegar en los primeros puestos.

Al culminar sus estudios a los 16 años Mario tuvo la oportunidad de ser elegido con otros participantes para viajar a España y representar a su país en un campeonato de niños discapacitados (especiales) logrando así que sus padres se pongan contentos; en dicho torneo llegó a lograr la medalla de plata; ensañándose así la gran superación personal puesta en él.

Este hecho nos enseña que con el trabajo de personas especializadas e instituciones que tengan proyectos de enseñanza para personas con discapacidad mental se puede lograr que los niños con este tipo de problemas superen en parte su enfermedad y así poder insertarse como individuos en la sociedad.

El hecho de que una persona tenga una discapacidad mental no significa que sea relegado socialmente muy por el contrario se le tiene que dar todo el apoyo necesario para superarlo.

Seudónimo : LA TIERNA
Lugar : 5to. Puesto. – 2007: IX CEN
Nombre : Verónica Edith Vargas Ramos
Colegio : San Agustín - Comas

No hay comentarios:

Publicar un comentario