miércoles, 24 de junio de 2009

Ensayos Ganadores del VIII C.E.N. "Los Derechos de la Persona con Discapacidad": IDENTIDAD ES CIUDADANIA


LOS DERECHOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Uno de los males endémicos de nuestro país es el olvido y la postergación de los jóvenes, por eso tantos compatriotas migran hacia otros lares en busca de mejores oportunidades. Lo paradójico es que el Perú es un país de gente joven a diferencia de Europa donde la tasa de natalidad es tan reducida que la pirámide de Malthus se ha invertido y por lo tanto existen problemas alarmantes en sus sistemas de seguridad social, pues la gente de la tercera edad que ahora tienen mayores expectativas de vida por los avances de la medicina, ha crecido exponencialmente, pero lo terrible desde mi punto de vista es que si los jóvenes sanos tienen tantas ganas de irse por la carencia de oportunidades, ¿Qué será de los jóvenes discapacitados? Aquellos que contemplan con sombría perspectiva su destino porque saben que al no haber empleo para la gente sana, mucho menos habrá para ellos; sin embargo persisten en prepararse y en salir hacia delante demostrando con tesón que la fuerza de voluntad suple con creces las carencias físicas o psíquicas. No olvidemos que las personas que sufren deterioro mental de cualquier índole son también discapacitados y ya es tiempo que la sociedad en su conjunto otorgue oportunidades a aquellos que un accidente, o una anomalía fisiológica o genética los ha privado de una parte de su ser.
Los jóvenes a diferencia de la gente mayor debe tomar conciencia, pero para ello los educadores deben ayudar a inculcar esa conciencia altruista ajena al egoísmo, yo personalmente he visto y he experimentado la ternura de los niños Down, he recibido masajes muy estimulantes de personas invidentes, he asistido con mi papá a concursos vitivinícolas en donde los mejores catadores también eran invidentes, he tenido la suerte en la escuela primaria de solfear las primeras notas musicales con una profesora que padecía de poliomielitis y que tenia una voz potente extraordinaria casi como una mezzosoprano, sin embargo tenia tanta paciencia para inculcarnos su arte que hoy me conmuevo hasta las lagrimas cuando escucho las canciones de CRISTAL que era invidente y también de SELENE aquella fantástica cantante mexicana que pereció trágicamente asesinada, mi profesora Betty nos enseñaba a diferenciar cuando una voz es prístina y modulada y cuando una cantante solo se limita a musitar. Hoy yo le agradezco pues aprecio la música del cantante puertorriqueño invidente José Feliciano y del pequeño gigante de la canción el brasileño Nelson Ned.
Se que hay una norma legal que brinda oportunidades a los discapacitados, pero aquello no me parece suficiente, los políticos se llenan la boca con promesas en épocas electorales y como no reglamentan bien las leyes, después surgen las controversias como por ejemplo el problemas que afrontan los discapacitados con algunas empresas que se dedican al ramo de loterías, a veces leo esas noticias y mi alma se llena de congoja. Sin embargo me parece que se debe incentivar en todos los colegios, los concursos para apoyar a las personas discapacitadas desde el punto de vista tecnológico y el Estado debe apoyar esas actividades, por ejemplo en el ultimo concurso que realizaron en mi colegio mi hermano y yo presentamos como proyecto una pierna ortopédica de aluminio, sabemos que tal vez ese no sea el material mas adecuado por que en las verdaderas prótesis se utiliza titanio, cromo y otras aleaciones que incrementan su costo, pero nosotros solo queremos demostrar que con un poco de paciencia e inventiva es posible abaratar los costos para hacer accesibles las prótesis a las personas de escasos recursos económicos. Además en la industria del software cuantas personas discapacitadas pueden demostrar su talento en una actividad que generaría muchas divisas a nuestro país y por ende muchos puestos de trabajo, entonces mi propuesta es que se brinde becas a los discapacitados para que exploren esa actividad.
Hoy les digo permítannos devolverle la sonrisa a un niño, las esperanzas a un viejo, la locomoción a un paralítico, la atención a un niño autista; por que mientras seamos jóvenes nuestro espíritu no esta encallecido por la frustración, nuestra solidaridad esta presta para ayudar, para prestar socorro, consuelo, compañía y por mas que se diga que los niños son crueles con los que no son iguales, yo pienso que todo depende de los padres, el inculcarle por ejemplo que las diferencias no deben ser motivo de exclusión, por eso en mi colegio he propuesto que los niños deben visitar las escuelas de niños excepcionales, deben apreciar las obras de arte de artistas discapacitados y deben ser pacientes con los que no pueden competir codo a codo con un niño sano por que la naturaleza les negó algún atributo pero in embargo los proveyó de otros.
Hasta cuando vamos a negarle su derecho a ser felices, hasta cuando vamos a ignorarlos o a mirarlos con desdén, yo creo que se debe transmitir por señal abierta las olimpiadas de deportistas discapacitados y allí aprenderemos que con perseverancia esas personas nos enseñan que siempre haya un camino y que solo se hace camino al andar, esos programas deben verlos los potenciales suicidas pues en ese momento comprenderán que si las personas con discapacidad triunfan, y alcanzar el reconocimiento de la colectividad no obstante sus limitaciones, ¿por que entonces ellos se van a privar de un don que Dios nos ha dado? La vida vale la pena vivirla, vale la pena soñarla y allí están las personas discapacitadas para enseñarnos a perseverar a pesar de la adversidad. Dios los bendiga.


Seudónimo : ATENEA
Lugar : 1er. Puesto – 2005 : VIII CEN
Nombre : Geraldine Vargas Mejía
Colegio : CEP Atrio School - Comas - LIMA.


"ELLOS NO SON INVISIBLES"


“Invisibles”. Esta es la terrible situación en la que nuestros discapacitados se encuentran, que son legalmente invisibles para nuestra sociedad. Pero, por qué? Lo que pasa es que aún no quieren aceptar que la discapacidad es una realidad, una realidad que convive con nosotros día tras día. Si giras la cabeza en cualquier esquina te darás cuenta que la discapacidad camina entre nosotros que es una mujer vendiendo dulces o un hombre haciéndote señas incomprensibles. Acaso los discapacitados tienen culpa de ser como son. Cualquiera puede serlo de un momento a otro, puesto que las discapacidades suelen ser de enfermedades, anomalías congénitas o accidentes.

¿Cómo te sentirías tú si fueras invisible? Quizá nunca te hayas preguntado eso, tal ves porque tú tienes uno, dos hasta tres nombres y apellidos, tienes a papá y a mamá junto a ti, una familia, sabes de dónde eres, de dónde vienes, hasta celebras cuando cumples un año más de vida, porque sabes el mes en el que naciste o , no te pones feliz cuando recibes tu DNI y sabes que ya eres un ciudadano que formas parte de tu ciudad. Pero por qué no te pones en lugar de aquellas personas que dentro de sus propias sociedades son rechazadas tratados como objetos restringidos a trabajos y por eso ellos tienen estándares de vida más bajos.

Es increíble que en su propio país no tengan derechos ni oportunidad pero aún no es tarde para comprender que ellos también son personas que sienten, piensan y son capaces de producir y actuar como cualquiera de nosotros. Entonces, qué hacer para incluir y vivir una vida común con ellos en nuestra sociedad? Brindándoles las mismas oportunidades que a cualquiera de nosotros. Aceptando sus cualidades y habilidades que muchas veces las tienen mejores desarrolladas que nosotros y así sean reconocidos como personas con mucho talento e incluirlos a nuestro grupo y así dejarían de ser invisibles, está claro y su mismo titulo lo dice:"Identidad es Ciudadanía".

Si bien es cierto estas personas tienen una limitación física pero pese a eso, ellos lucharon por superar ese obstáculo, porque ellos aprendieron a escribir sin manos, aprendieron a caminar sin piernas, a leer sin que sus ojos vean. Se esforzaron y superaron ese obstáculo por el que quizás uno de nosotros había caído. Y a pesar de ello, muchos de nosotros los tratamos como seres inferiores y pisoteamos sus derechos y los desvaloramos. Bien es cierto que no tendrán las mismas facultades físicas pero las superaron. Entonces nosotros reconozcamos que ellos rompieron todos esos parámetros y nos enseñan que son capaces de hacer todo lo que hacen.

Aún recuerdo a Inés, una persona de baja estatura. En el colegio le decían patito, por sus piernas y brazos que eran muy pequeños y por su forma de caminar de una lado para el otro (cojeaba). Inés era discriminada por sus compañeros y hasta por sus profesores. El problema no era la discriminación ni el rechazo que recibía sino que ella a sus 20 años no tenía su DNI puesto que sus padres nunca se preocuparon por ella, así que no les importaba si su hija quedaba omisa. Una profesora preocupada por Inés la ayudó a que ella obtenga ese documento. Inés no entendía mucho qué era eso pero aún así se sintió muy contenta cuando recibió su DNI y saber que ya era toda una ciudadana. Así como Inés, hay muchas que tienen el mismo problema de identidad. Pero y les digo por qué no somos como aquella profesora y lograr que aquel hombre en silla de ruedas o aquella mujer esquizofrénico edifique su vida a su antojo, sin depender de nadie, que sea un hombre libre de cuerpo y alma con decisiones y deseos propios, con metas, con ideales y con sueños por perseguir.

Pero no todos tiene la suerte de Inés, hay personas que viven y duermen en las calles como Pancho, un anciano muy simpático, sufre de retardo mental. Vive en una esquina, duerme en la vereda y se tapa con periódicos cartones para protegerse del frío. Trabaja limpiando las lunas de los carros, pero hay que vivimos en tiempos de maldad, donde existen personas que les gusta engañar a la gente así como a Pancho. Lava los canos y muchos le dan una miseria, otros ni le pagan y en todo el día que trabaja la ganancia con las justas le da par un poco de comida. Siempre que pasa por la esquina de Pancho lo veo escribir en papeles sucios que coge de las calles. Siempre tuve la inquietud de saber qué era lo que escribí, así que me atreví un día de coger uno de los papeles, mientras que Pancho estaba ocupado. Pero sin darme cuenta él ya me había observado. Corrí por el temor a que me cogiera y luego de unas cuadras empecé a leer el papel. Mis ojos no podían creer lo que leían: en aquel papel sucio y amigado se encontraban los versos más hermosos que jamás pude haber leído antes, poemas escritos con sentimientos, hablaba mucho de la soledad, del hambre, del frío. Entonces ese papel me hizo comprender mucho, me hizo abrir los ojos y tratar de entrar en el mundo de Panchito. Por medio de aquella hoja comprendí el sentimiento de aquella persona humilde e ignorada por la sociedad.
Esta es la triste realidad, no solo de Pancho sino de muchos que vemos pidiendo limosna. A veces sin comer, de sed, con los pies adoloridos de tanto caminar.

Hagamos que personas así como Pancho, Inés y muchos más sean reconocidos. Tengan el mismo trato, que todos nosotros tenemos y basta de hambre y miseria por que la ignorancia no pise este país. Todos unidos empecemos a formar principios y valores que nos han de servir para cosechar un buen porvenir tanto para nosotros como para ellos.

Tú amigo, por qué no eres el hombre en que se apoye el cojo para que así no lo dejes caer. Tú hermano, no dejes que el ciego se pierda y tú por qué no escuchas el grito del mudo, mientras yo puedo ser los ojos del ciego. Sabias que todos nosotros si tomamos conciencia podríamos cambiar sus vidas pues depende de él, de ti y de mí.

Sepa usted que un insulto puede ser más violento que una fuerte cachetada.


Seudónimo : ALMAMILU
Lugar : 2do. Puesto – 2005 : VIII CEN
Nombre : Melissa Panuera Maldonado
Colegio : Nuestra Señora del Perpetuo Socorro – Puquio - AYACUCHO.



LA DISCAPACIDAD: UNA FORMA DE VIDA QUE LADESCONOCÍA HASTA AHORA

Todos los días de nuestra vida siempre pensamos en el mañana, en las cosas que nos pasarán o tal ves en lo que mañana haremos. Pero te has puesto a pensar las muchas cosas que pasan por la cabeza de una persona con discapacidad, no lo creo. Pues déjame decirte que son muchas cosas y todas son grandes ideas. Un día yo estaba entre papeles, cuadernos a montones y libros regados por el piso, me propuse a descansar después de realizar mis labores encomendadas por mis maestros y entre pensamiento a pensamiento mi cabeza me jugaría una broma que no sé si fue por arte de magia o por puro cansancio. Cerré por un momento mis ojos y sin quererlo me desperté pero en ese momento me di cuenta que ya no estaba en mi cuarto sino en otro sitio y yo estaba sentado en una silla que por su particularidad parecía de ruedas con unas ropas sucias y con el mundo en silencio alrededor de mí.

Era prácticamente un sueño o ilusión, no lo sé, comencé a moverme cuando de pronto sentí que mucha gente me miraba y pareciera que se burlaban de mí y sin que yo lo entendiera seguí moviéndome hasta que llegando a una esquina alguien me paró y me empezó a decir algo con tanto énfasis que hasta sus ojos se querían salir, yo no podía escuchar nada pero en mi corazón sentía soledad y discriminación pero en un momento de confusión sentía como alguien me trataba de sacar de aquel bullicio que yo no podía escuchar.
No sentía lo que pasaba en el mundo real mas el cosquilleo en mis manos pareciera que fuese de mi can no me pude despertar y así fue que me quedé dormido. Quizás no pudo haber sido un sueño porque a mi mente volvieron esas imágenes y yo era diferente, podía escuchar, caminar y observar mi mundo pero no sentía a mis manos ni tampoco podía hablar.

En esos momentos recordé lo que me había dicho mi madre sobre aquellas personas que no tienen manos y son grandes profesionales pues en un sueño tan raro descubrí cómo se sentía ser una persona que no pueda usar su mejor herramienta que son las manos. La vida que llevaba en ese sueño no era cómoda ni mucho menos satisfactoria porque tal ves nunca me importó lo que un discapacitado piensa en los momentos que se encuentra sólo y abatido. Pero en mi conciencia se grabó una gran reflexión hacia todas esas personas que a pesar que muchos dicen que son diferentes a nosotros yo no lo creo así ya que ellos sin un brazo, sin una pierna, sin el habla, sin la visión han hecho mejores cosas que nosotros los que tenemos todo eso y no lo sabemos aprovechar.

Un rayo de luz desahogó a mis cerrados ojos y los levanté suavemente, era la mañana, que como un mensajero me dijo que tu lección y reflexión había terminado. Me levanté de la cama y me quedé sentado por un largo tiempo, entonces miré el reloj y ya era muy tarde para ir a la escuela. Cuando estuve saliendo de mi casa el autobús me estaba esperando y junto a un amigo mío nos disponíamos a irnos pero al recordar lo que me había pasado en la noche dejé mis cosas en mi casa y le dije a mi amigo que no iría al colegio porque tenía una cosa muy importante que hacer.

Sin pensarlo dos veces me propuse a averiguar más acerca de aquellas personas con discapacidades y después de leer las noticias y muchos libros, me di cuenta de algo, que todos tenemos una discapacidad sin excepción ya que aquellas personas que les falta cualquier miembro del cuerpo tienen en su mente la idea de desarrollarse y de convertir a su discapacidad una razón más para salir adelante. Pero aquellas personas que no les falta ni un dedo la discapacidad la tienen en el corazón porque no saben valorar el esfuerzo que muchos ciegos, amputados y demás, hacen para salir adelante y que cada día luchan por ganar el gran reto de su vida. Vencer a su discapacidad.


Seudónimo : EL AGUILA
Lugar : 3er. Puesto – 2005 : VIII CEN
Nombre : Alex Aguilar Cabello
Colegio : Luís Fabio Xammar Jurado – Santa María – Huaura - LIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario