lunes, 22 de junio de 2009

Ensayos Ganadores del III C.E.N. "Los Derechos de la Persona con Discapacidad": TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS EN UN MUNDO SIN BARRERAS

DIA DEL MINUSVALIDO (16 de Octubre)

¡Cojo! ... ¡tuerto! ... ¡manco! ... ¡ciego! ... ¡chueco! ... ... ...
¡cuidado! ... ¡escapen! ... ¡no lo miren! ... ¡pobrecito! ... ...
¡Que Dios nos libre de una desgracia así!. Es el vocabulario de una sociedad inmisericorde, insensible e incapaz de ver un poco más allá de simples normas o días de celebración. ¿Celebrar qué?. ¿Festejar qué? ...
No sería mejor bajar la vista y hallar la solución que se puede resumir en dos palabras, tan simples como importantes: COMPRENSION Y APOYO.
Por una vez en la vida humanicemos nuestra conciencia y comprendamos de una vez, NO SOLO BASTA GOLPEARNOS EL PECHO en el mes del Señor de los Milagros, no solo veamos en la misericordia, en la compasión, en la dádiva humillante, en la miga del pan que nos sobra en la mesa para justificar nuestra conciencia y junto a algunas oraciones, alcanzar la gloria del Señor que desde niños nos enseñaron maestros y sacerdotes como interpretación hipócrita de una sociedad cuya principal virtud es alcanzar el éxito y la felicidad a costa de los que menos pueden defenderse. Por que no escuchar el grito del alma, por que rehuir nuestra mirada al minusválido como lacra o la vergüenza del pueblo, no sería mejor alcanzar nuestra vigorosa mano de ayuda cordial, no de limosna; y mirar con dignidad y no con humillación; por que pensemos que ese algo que no queremos ver, es una realidad cruda, punzante, clamorosa, pero real, con la que nos chocamos a cada rato en la calle, en la iglesia, en el camino ... y quién sabe que, los que hoy miramos indiferentes, un día cualquiera de nuestras azarosas vidas pasemos, ¡Y DIOS NO LO QUIERA!, pasemos a engrosar esa fila de limitados y seguramente allí recién comprenderemos lo fácil que es tirar la piedra y esconder la mano o simplemente aplicar la ley del avestruz y que Dios tenga misericordia de nosotros y quizás allí queramos escribir una novela de la vida real. Por estas sencillas razones debemos olvidarnos de la fraseología y de la simple intención y pasar de una vez a la acción de protesta, al apoyo y en caso de ostentar un cargo, gubernamental o social, ayudemos a solucionar esta triste realidad y trocarla en otra, con esperanza, con dignidad, con desarrollo y justicia social.

Si bien es cierto que los términos minusválidos o discapacitados se aplica a la persona que no puede hacer uso normal de sus facultades físicas o mentales; también es cierto que la gran mayoría de ellos poseen facultades, voluntad e interés para seguir viviendo con dignidad y tratando siempre de depender de ellos mismos y sumar esfuerzos por alcanzar una sociedad cada vez más justa.

No olvidemos que José Carlos Mariátegui fue discapacitado; hay grandes artistas, inventores y deportistas que han brillado en nuestra patria y fuera de ella. Son incapacitados los héroes que lucharon por su Patria, y otros tantos que son resultado de una sociedad cada vez más violenta.
Ya es tiempo que juntos gritemos ¡EL TIEMPO DE LOS INVALIDOS HA TERMINADO!. Todos ellos sólo quieren una oportunidad; y que sólo necesitan de comprensión y apoyo para desarrollar el propio esfuerzo de una persona normal y llegar a la meta ansiada de depender cada vez menos; ser autosuficiente y gritar su propia libertad, que en el fondo será su mejor recompensa de la vida pagada con creces a una limitación que jamas lo pidieron.

Seudónimo : Jessica
Lugar : 1er. Puesto – 2000. III C.E.N.
Nombre : Jessica Cinthia Manzano Flores
Colegio : CES N° 45 “Emilio Romero Padilla” – PUNO


¡BASTA YA!, QUE EL MUNDO NO ES UN RING DE LUCHA

¿De qué sirve tener uno o más libros que te hablan sobre los derechos de los discapacitados o de los deberes de la sociedad para con ellos, si no sabemos practicar lo que nos dicen?.

Debemos partir de ese punto, ¿cómo?. Analizando nuestra sociedad actual y nos daremos cuenta cuáles son nuestros puntos débiles para cumplir con nuestro objetivo: “Todos los derechos para todos en un mundo sin barreras”.

Pero primero debemos saber contra quién estamos luchando o quién es nuestro enemigo y nos daremos cuenta que su nombre es el Egoísmo. ¡Ah!, pero el no viene solo, ¡no señor!, él es muy astuto y viene con su ejército de maldad; a la cabeza va la Injusticia; le sigue la incomprensión y por último la Envidia; si, la Envidia, porque hay personas que envidian a los discapacitados por tener un poco más de atención que ellos.

Es por eso que nosotros debemos formar nuestro ejército; encabezado por el Amor; la Comprensión; la justicia; el Respeto y la Solidaridad. Estos cinco elementos nos garantizan la victoria, siempre y cuando sepamos utilizarlos.

Ahora ya sabemos quienes están en esquinas opuestas del ring y este preciso momento que suena la campanilla que da inicio al primer round.

El primer round es el más difícil, porque se da en el interior de cada persona discapacitada; es la lucha contra uno mismo; porque a veces uno no se acepta tal como es; es aquí donde se debe mostrar tener autoestima y darse cuenta que cada persona tiene defectos y virtudes; y que justamente esas virtudes son las que hacen especial a cada uno. Hay que demostrarles que sacándole provecho a nuestras virtudes podemos ser muy felices.

El segundo round se da en el hogar del discapacitado; con la familia; a veces ellos no quieren aceptar un familiar discapacitado físico o mentalmente; y eso dificulta su desarrollo en la sociedad. Aquí se enfrentan la Incomprensión y el Amor. Para que pueda ganar el Amor hay que enseñarle a esa familia a dar Amor ¿cómo?, promoviendo las escuelas de padres en los colegios; por medio de la ayuda vecinal; con reuniones familiares por lo menos una vez al mes; con jornadas para padres e hijos organizadas por los Municipios; esas algunas ideas de su servidora.

Por último; en el tercer round se enfrenta el Egoísmo y el Amor; cada uno con su respectivo equipo; en medio de la sociedad. Y por si fuera poco, algunos medios de comunicación le hacen propaganda al equipo del Egoísmo. Pues se nota que los dueños de esos medios de comunicación no tienen un poquito de corazón para demostrar que saben valorar a los seres humanos. Y no sólo ellos; sino todas las personas que no le dan las mismas oportunidades a los discapacitados para poder conseguir trabajo digno o recibir una paga justa; y muchas injusticias más.

Ellos han demostrado que son tan capaces como cualquier ser humano; en los deportes; en el trabajo o en su hogar; por eso es hora de decir ¡basta ya!; a las personas que lean esta pequeña reflexión les pido que desde ahora; no mañana ni pasado mañana; sino en este mismo instante pongan un poquito más de su parte para mejorar para mejorar este mundo; ya sabes cuales nuestras armas; así que, ¡a luchar!.

Seudónimo : Afrodita Enamorada
Lugar : 2do. Puesto – 2000. III C.E.N.
Nombre : Claudia Espinoza De la Cruz
Colegio : C.N. N° 1204 “Villa Jardín”


TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS EN UN MUNDO SIN BARRERAS

El sol es más hermoso, sus rayos belleza enardecida, para quién solo conoce sombras ... Si te asomas por la ventana al despertar en la mañana, verás la belleza por doquier, hallará sus raíces, la percibirá, no importa con cuantas corazas que las esconda éste ... Llegaron a mis oídos historias de valientes, llegaron a mí, sonrisas de personas que pese a vivir en las espinas, son como flores, y cantan como nadie en la vida ...
Gracias a ellos aprendí una gran lección de valentía ...
Día a día, la dicha pasa como un sigiloso espía entre nosotros ...

Dios mío, la felicidad es desbordante en cada caminante, cada uno con un sendero distinto, al pasar por los senderos lindos, mi fe en los milagros se eleva a la inmortalidad, tanto tiempo anduve ciega, poniéndome barreras, muchos días olvidé e ignoré la maravilla que Dios, padre de todos, me daba ...

Tantos de nosotros caminamos sin ser conscientes de ello, tantos hemos desperdiciando no disfrutando el mítico encanto de caminar por senderos llenos de vida ... gracias al cielo que nos permite caminar, que maravilla, pero no lo valoramos, ciegos estamos ... quién no ha podido caminar y después de muchos intentos lo logra, lo valora como nadie, aprovecha y es feliz con el regalo que el Creador le da, eso es un ejemplo a seguir, valorar y cuidar lo que por amor Dios nos da. Si nos es permitido ver el rostro de quienes amamos, por qué no somos felices?. Para aquellas personas discapacitadas físicamente, mi admiración es infinita, pues aún así son felices, agradecen a la vida y nunca se rinden o desisten en nada para consolidar sus metas, el mundo no tiene barreras que ellos no pueden saltar ...

Que vivos y que bien nos sentimos al estrechar la mano de quiénes amamos, que cosa tan hermosa nos da Dios al darnos unas manos, para construir no para destruir, para sembrar amor ...

Comprendo pues, que ciego es aquel que no ve las alas que espontáneamente de sí brotan, discapacitado también es quién tiene impedimentos para amar, para aportar entusiasmo y esperanza a la creación de un mundo mejor ... Hay ciegos, sordos, mudos de corazón ... Gracias a aquellas personas impedidas físicamente fue que realmente reflexioné sobre mi vida, por lo cual deben ser reconocidos y apoyados, recibir amor de todos nosotros en premio a su optimismo y lucha diaria, el mundo no les debe poner barreras, ya que el amor para todos es, los derechos para cada ser humano son ... No comprendo porque son llamados minusválidos o inválidas las personas impedidas físicas, ya que como persona entiendo y sé que no valen menos que cualquier otra, que son valiosos, el ejemplo de valentía y superación que nos dan vale más que todo ... Quiero que mi voz se una a millones más, que sea escuchada, quiero decir que soy feliz de que gente como ellos viva en el mismo mundo que yo, me siento orgullosa de decir: “él es mi prójimo”. Quiero hacer llegar la calidez de mi corazón, aunque entre tantas voces la mía sea opacada, con el corazón sonriente espero mi mensaje sea por alguien escuchado, un abrazo más grande que el mar quiero hacer llegar ... Del corazón de cada hermano discapacitado emana nobleza sin igual, que los simples ojos no ven, que las manos no tocan, sin rastro a seguir, pero que el corazón mira, siente y percibe. ¡Qué lindo es sentir y decir que la esperanza del mundo está también en personas discapacitadas!, al mirar a los ojos a gente así, quisiera tener el espíritu tan lleno de fe y alegría como ellos, caminar siendo consciente de la dicha que significa, pido respeto, amor para los discapacitados, quiero esbozar una sonrisa muy contagiosa al encontrarme con un mundo sin barreras, donde se es feliz por doquier, una sociedad que les dé la bienvenida total y decirles: “Gracias por tu valentía, por tu fe, por contagiarme tus ánimos por la vida, porque yo te admiro” ... Son felices, como nadie, que lindo que su amor por la vida nos contagie a todos, esa felicidad, fe y alegría, crecerá, pero para que crezca debemos poner de nuestra parte, rompiendo las barreras que nos hacen indiferentes y nos separan los unos de los otros, ojalá que no mañana, sino hoy, la alegría por la vida y el ejemplo que nos dan nuestros hermanos discapacitados no sólo se convierta en la sonrisa de ellos, sino de todos, del mundo, donde algún día las barreras caerán, y el amor, respeto y la felicidad constituyan un derecho para todos ... siempre.

Seudónimo : Frau – Eva – Kun
Lugar : 3er. Puesto – 2000. III C.E.N.
Nombre : Johana Montalván Castilla
Colegio : “Nuestra Señora de Lourdes” – Surquillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario