domingo, 29 de agosto de 2010

Planton y Huelga de hambre en Palacio de Gobierno

El 22 de abril del 2002, miembros de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú, CONFENADIP, se presentaron ante el Palacio de Gobierno y cuatro personas con discapacidad iniciaron una huelga de hambre el 24 de abril que se prolongó por más de una semana.

La CONFENADIP expresaba así su malestar con el nuevo Presidente, Dr Alejando Toledo, por incumplir las promesas que le había hecho a las y los ciudadanos con discapacidad. Una esas promesas fue nombrar a dos personas con discapacidad como sus asesores en su administración.

CONFENADIP también le estába pidiendo al gobierno que suministre US$10 millones en ayuda de emergencia para atender los problemas de empleo, salud, educación y accesibilidad, que experimentan los peruanos con discapacidad.

Adicionalmente, CONFENADIP pedía que se reorganice el CONADIS, responsable de los temas de discapacidad.

CONFENADIP es miembro de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad, comprometida con la promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad.



PALABRAS DE UNA DIRIGENTE, pronunciadas el jueves 23 de enero del 2003, en una sesión de la COMISIÓN ESPECIAL DE ESTUDIO SOBRE DISCAPACIDAD del Congreso de la República, bajo la presidencia de Javier Diez Canseco Cisneros:

"A través de los años hemos creado y fundado, soy fundadora de la Federación Nacional de Discapacitados del Perú que agrupa a la mayor cantidad de organizaciones de discapacitados de este país. Hemos tenido más de 5 congresos y hemos logrado crear la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú, sin financiamiento, sin apoyo de la prensa, sin apoyo de ningún gobierno y de ningún ministerio.

A partir del año 1999 debido a nuestra lucha, a nuestros esfuerzos que el congresista Diez Canseco muy bien lo sabe, se logra arrancar al gobierno de Fujimori la famosa Ley N.° 27050, que crea el CONADIS.

Quiero también informarles que dentro de esta ley se estipula que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, como un mandato tiene que tener como presidente a una persona discapacitada, que el señor Zevallos, tengo que decirle también, señora Ministra, no está cumpliendo, y es una pregunta que no se le ha contestado al congresista Diez Canseco que la planteó muy claramente y no ha sido contestada, porque si usted me está hablando que no hay presupuesto para hacer una reorganización que a usted se le elija por decreto ministerial o resolución ministerial, de qué estamos hablando, señor Zevallos.

Número dos, el "Año de los Derechos de las Personas con Discapacidad" no está, como usted dice, gracias a Dios ni gracias al gobierno, está por una lucha con huelga de hambre que se le planteó al Presidente de la República en las puertas de Palacio de Gobierno, en abril del año pasado. El presidente Toledo, y aquí están las personas, y estoy hablando porque en esta mesa, en esta grandilocuente mesa, señora ministra, no se nos ha invitado a ninguno de nosotros a exponer nuestra problemática. Y creo que se nos está tratando con un tutelaje y un paternalismo que son francamente vergonzosos, se nos está tratando como si realmente no pudiéramos nosotros organizar, dirigir, participar de nuestras propias directivas.

El "Año de los derechos de la persona con discapacidad" fue gracias a las personas con discapacidad que se decretó luego de una huelga de hambre en las puertas de Palacio de Gobierno. ¿Estoy engañando o no estoy engañando? Fue así.

Para terminar, estamos pidiéndole, señora Ministra, qué bueno que pueda verla aquí en el frente, porque le hemos pedido muchísimas veces una cita y no nos la ha querido otorgar y qué bueno que también se sonroje de que no tenga una cantidad de discapacitados trabajando dentro de su ministerio.

No vemos en ninguno de los puntos que se haya incorporado el tema de mujer y discapacidad. Dentro del sector de discapacitados, somos las mujeres las que tenemos la mayor discriminación.

Quiero decirles, por último, que estamos pidiendo que en todas las comisiones seamos incluidos, porque no hay ninguna comisión que nos tome en cuenta, absolutamente ninguna, no participamos en ninguna comisión donde nosotros tengamos un punto de decisión, y creo que para muestra basta esta reunión.

Muchísimas gracias."

No hay comentarios:

Publicar un comentario